23 de febrero de 2021.- El esquiador vallisoletano Javier Gurpegui ha recibido la llamada de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada para participar en el próximo Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña, competición que se desarrollará en Andorra del 2 al 6 de marzo sobre las modalidades de sprint, cronoescalada, relevos e individual.

Gurpegui, que debutó en 2020 como internacional en la Copa del Mundo júnior en este mismo escenario, competirá por primera vez en un Campeonato Mundial, en esta ocasión en categoría sub-23, participando en las pruebas de sprint (2 de marzo), cronoescalada (4 de marzo) e individual (6 de marzo). El deportista vallisoletano asegura que «igual que el año pasado, ir a la selección española era el objetivo» que se había planteado para 2021 y que desde que comenzó los entrenamientos «sabía que tenía que llegar en muy buena forma al Campeonato de España para poder pelear por alguna de las plazas».

Tras los excelentes resultados que cosechó el pasado mes de enero en el Nacional de Boí Taüll (Lérida), donde finalizó cuarto Sub 23 en la prueba individual y se proclamó subcampeón de España de cronoescalada en esa misma categoría, Gurpegui ha recibido la citación de la selección española «con mucha ilusión y como recompensa al trabajo realizado desde principios de temporada».

El vallisoletano, entrenado por Quico Arribas, comenta «estar muy satisfecho con su preparación» y que este año «ha dado un paso al frente» que le permite llegar con garantías para disputar las tres disciplinas. Gurpegui, en su primer año como esquiador Sub 23, pone sus expectativas en «dar todo lo que tenga en cada prueba» con la intención de poder «estar los más arriba posible» entre las jóvenes promesas del esquí de montaña del mundo, una especialidad que va camino de ser olímpica en los próximos Juegos de Invierno.