10 de febrero de 2021. El Pleno de las Cortes de Castilla y León ha aprobado la modificación de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León, que responde a la necesidad de regular y actualizar las profesiones de entrenador y monitor deportivo de la Comunidad ante la falta de profesionales en el ámbito del deporte y de la actividad física. “Se trata de una gran noticia para las federaciones deportivas, que llevamos desde septiembre de 2019 reivindicando este cambio en la Ley, que cerraba las puertas de las titulaciones federativas con el consiguiente peligro para el desarrollo del deporte base en la región en los próximos años”. Estas eran las palabras del presidente de AFEDECYL, Gerardo García, tras conocer la modificación de la Ley realizada en las Cortes.

La Consejería de Cultura y Turismo ha visto finalizado hoy el trámite de aprobación en el Pleno de las Cortes de Castilla y León de una modificación de la Ley 3/2019, de 25 de febrero, de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León. En ella se reconocen las certificaciones y titulaciones de las federaciones deportivas que pueden habilitar para ejercer como monitores y entrenadores deportivos en Castilla y León. En el ámbito del turismo activo se recupera la titulación de monitor de nivel, tal y como en la normativa anterior se contemplaba. Y se extiende el ámbito en el que se reconoce la participación de los graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Con esta modificación se evita, además, la posible paralización del deporte de Castilla y León ante la ausencia de profesionales que cumplieran las especificaciones de la Ley.

AGRADECIMIENTO AL TRABAJO DE LOS GRUPOS PARALAMENTARIOS

AFEDECYL quiere transmitir también el agradecimiento a los grupos parlamentarios con los que ha mantenido reuniones para darles a conocer este problema y las consecuencias para el deporte base de no modificar la Ley. “Hemos trabajado mucho para que llegara este día, y después de 17 meses de reivindicaciones, con muchos altibajos porque a veces parecía que no avanzábamos, lo hemos conseguido, y queremos dar las gracias a todos los grupos parlamentarios de las Cortes, ya que desde el inicio nos han escuchado y se  han sensibilizado con este tema que ahora se ha llevado al Pleno y se ha aprobado con el consenso de todos”.

Para Gerardo García, la reunión del pasado 30 de diciembre con el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en la sede de la Federación de Castilla y León de Fútbol, acompañado por el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, y por la directora de Deportes, María Perrino fue clave y el inicio de unas relaciones que  se estaban tensando, llegando incluso a algún desencuentro, fruto también de las tensiones producidas por la paralización del deporte en Castilla y León debido a la pandemia. En el transcurso de la reunión, el consejero mostró el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo con el deporte federado y subrayó completa disposición y la de la directora general de Deportes para continuar trabajando en colaboración con todas las federaciones deportivas de Castilla y León.

“En esa reunión”, explica García Alaguero, “se comprometieron a solucionar tres temas que nos preocupan y mucho, éste de las titulaciones, que ya se ha resuelto, el reinicio de la actividad del deporte, que se comprometieron a iniciar en febrero, pero coincidió con la tercera ola, y agilizar las ayudas y subvenciones para el deporte. Llevo muchos años cal frente de mi Federación y también en AFEDECYL y es la primera vez que un consejero ha mostrado interés por el deporte de Castilla y León manteniendo reuniones y escuchando a sus representantes. En esta reunión la verdad que nos dieron esperanzas y ahora las vemos cumplidas y estamos convencidos de que poco a poco van a ir resolviendo el resto de los temas”

VUELTA EN MARZO

Según ha explicado el presidente de AFEDECYL, la Directora General de Deportes, María Perrino ha informado de que se está elaborando un informe para remitir a Sanidad con el propósito de que se inicie la actividad deportiva a primeros de marzo, «y creo que esta vez se podrá reiniciar ya que se esta viendo el problema que supone la falta de actividad para niños y adolescentes».  Y en el tema de las subvenciones también se esperan cambios, que AFEDECYL espera anunciar pronto tras una próxima próxima reunión programada, donde aprovecharán para agradecer el trabajo llevado a cabo de la Consejería de Cultura y Turismo y el nuevo rumbo que está llevando a cabo en materia deportiva.

NECESIDAD DE ENTRENADORES DEPORTIVOS

La aprobación en 2019 de la Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León abordó la regulación de las profesiones de la actividad físico-deportiva, pues se consideraba necesario que la ciudadanía de la Comunidad dispusiera de profesionales cualificados en el ámbito de la prestación de servicios deportivos, lo que redundaría en una mejora de la calidad del sistema deportivo y del ejercicio físico. No obstante, en el caso de las profesiones de entrenador y monitor deportivo, a día de hoy la implantación y el desarrollo de algunas de las titulaciones oficiales requeridas en la Ley no es una realidad, encontrándonos con un problema de ajuste en lo que a dichas formaciones se refiere. Tanto las federaciones deportivas autonómicas, como los responsables deportivos de ayuntamientos y diputaciones provinciales, y las empresas del ámbito del turismo activo, trasladaron a la Consejería de Cultura y Turismo la creciente falta de monitores deportivos y de entrenadores deportivos, provocada por el abandono que se da de forma recurrente cuando los jóvenes monitores y entrenadores se insertan en otros ámbitos profesionales, a lo que se añade la dificultad de incorporación de nuevos profesionales deportivos con la titulación requerida, tras la entrada en vigor de la regulación en esta materia.

El desarrollo de esta modificación de la Ley se ha realizado a través de un grupo de trabajo con representantes de los grupos presentes en las Cortes, de las federaciones deportivas, de los ayuntamientos y municipios, del ámbito del turismo activo, del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y de centros que imparten enseñanzas deportivas de régimen especial.