12 de marzo de 2021.- AFEDECYL sigue apostando por impulsar el deporte femenino como medio para llegar a una verdadera igualdad  entre hombres y mujeres y prevenir la violencia de género a través del deporte, y pone en marcha por segundo año consecutivo la retransmisión en directo de las competiciones femeninas que se celebren en la Comunidad. Esta acción se suma  a las que ya viene realizando desde 2018 gracias al convenio firmado con la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de la Dirección General de la Mujer, para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

AFEDECYL retransmitirá vía streaming, a través de su canal de YouTube aquellas competiciones femeninas que tengan lugar en la Comunidad Autónoma, con el fin de conseguir una mayor visibilidad de la mujer mediante el fomento de valores que permitan romper los estereotipos de género que aún persisten en la sociedad. Un acción que se inició en 2020 y que cobra aún más sentido tras la pandemia, puesto que desde marzo de 2020 las restricciones debido a la covid-19 impiden la asistencia de público a las competiciones por lo que la retransmisión online y en directo de los eventos femeninos están siendo muy bien acogidos por los aficionados.

PRIMERO TORNEO DE RANKING DE ESPADA FEMENINA

AFEDECYL ha elegido el Torneo Nacional de Ranking de Espada femenina, que se celebra en Valladolid para retomar las retransmisiones en 2021. Será el sábado 13 de marzo a partir de las 17,00 horas. Se trata del primer Torneo de Ranking de Espada Femenina de la temporada, que se celebrará en doce pistas instaladas en el polideportivo Lalo García, y se estima la participación de más de cien tiradoras, que competirán según la normativa de la Real Federación Española de Esgrima y el reglamento de la FIE. Además, se aplicará el protocolo armonizado del CSD para las competiciones deportivas.

A través del streaming los aficionados podrán ver la competición de la joven vallisoletana María Mateos, número ocho del ranking nacional y que opta a todo, pese a ser de las más jóvenes de la parte alta de la clasificación. Mateos ha demostrado tener una gran capacidad de competición formando parte del equipo nacional y estando a la cabeza de las espadistas de su generación. En la categoría de equipos, Castilla y León cuenta con el equipo del Club Esgrima Valladolid que compite en la Liga Oro, formado por María Mateos, Rocío Saucedo, Cristina de Vargas y Luisa Tesserin, que consiguió el tercer puesto en el Campeonato de España de la temporada 2019/20, y comenzará la liga nacional buscando el primer puesto que se escapó la temporada pasada.

Además se podrá ven en directo a tiradores de otras comunidades de clubes tan importantes como el Lázaro Cárdenas de Madrid, que se alzó con el título de Liga Oro y el Campeonato de España la temporada pasada; el Club Recreativo de Alcobendas, que obtuvo la segunda posición la temporada pasada; y en la división de plata el Club de Esgrima de Vitoria o el Club de Esgrima de Barajas. Se trata pues de la competición más importante de esta disciplina a nivel nacional.

DEPORTE EN IGUALDAD

Esta  acción se enmarca dentro de las líneas prioritarias de actuación de la  Junta de Castilla y León en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estableciendo como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. En el desarrollo de ese objetivo gracias al convenio firmado con AFEDECYL, se ha realizado desde el año 2018 el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León, que se desarrollará también a lo largo de 2021.

Además el pasado 8 de marzo se puso en marcha la campaña ‘Deporte en Igualdad’ para visibilizar, a través de 9 videos, los éxitos de las deportistas de Castilla y León.  #Sueñaenfemenino, #Sienteenfemenino #Animaenfemenino ha sido el leitmotiv de la campaña en redes ‘Deporte en igualdad’  que se lanza coincidiendo con el 8 de marzo, Día de la Mujer.

AFEDECYL, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, ha producido nueve videos en los que se destacan los éxitos conseguidos por las deportistas de Castilla y León. Lydia Valentín, Andrea Jiménez, Cristina Gutiérrez o Laura López, junto a deportistas paralímpicas, árbitras y deportes de equipo, han sido las protagonistas de esta campaña que anima a los aficionados a soñar en femenino.