3 de marzo de 2021.- AFEDECYL, en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer, ha producido nueve videos en los que se destacan los éxitos conseguidos por las deportistas de Castilla y León. Grandes campeonas en activo como Lydia Valentín o la piloto de rally, Cristina Gutiérrez, junto a figuras legendarias, como Dori Ruano o la medallista olímpica Laura López, y jóvenes promesas, como la atleta abulense Andrea Jiménez son las protagonistas de los videos realizados para la campaña ‘Deporte en Igualdad’, que durante el mes de marzo se publicarán a través de las Redes Sociales para visibilizar el deporte femenino en Castilla y León.

Se trata de nueve videos de un minuto de duración, donde las deportistas son las protagonistas a través de tres formatos diferentes. Cuatro videos, ‘Las deportistas hablan’ están dedicados a la figuras grandes deportistas elegidas por sus éxitos y trayectoria deportiva, como Lydia Valentín, Laura López, Cristina Gutiérrez o la jovencísima Andrea Jiménez, una promesa del atletismo con mucho futuro y que ya destaca en el panorama nacional. A través de estos videos nos cuentan su experiencia como deportistas internacionales, sus mejores momentos, pero también nos hablas de la disciplina y los sacrificios que hay que hacer para llegar a lo más alto.

Bajo el título ‘Sabías qué…’ se han realizado tres videos que hablan sobre equipos femeninos de éxito como el Perfumerías Avenida, deportistas de deporte adaptado internacionales, figuras legendarias, como la campeona del Mundo Dori Ruano, la palentina María Rodríguez subcampeona del Mundo sub 17 y sub 22 o la zamorana Sara García, finisher del Dakar en motos en categoría original. Historias de superación y de deportistas que han triunfado y llevan el nombre de Castilla y León por el mundo y que sin embargo muchas veces pasan desapercibidas en las noticias locales y regionales y son desconocidas entre sus propios paisanos. A través de estos videos queremos dar a conocer entre los ciudadanos de Castilla y León.

Una tercera sección, ‘No lo conseguirás’ habla de las dificultades de las mujeres en algunas disciplinas para llegar a lo más alto e incluso para practicar su deporte favorito.

#Sueñaenfemenino, #Sienteenfemenino, #Animaenfemenino

Las protagonistas de los videos animan a todos los aficionados a soñar en femenino, a sentir en femenino y a animar en femenino. Son los hashtag con los que se va a lanzar la campaña coincidiendo con el día de la Mujer Trabajadora, el 8 de marzo, para poner en valor y visibilizar a las mujeres deportistas y que estas se conviertan en referente de los niños y jóvenes de Castilla y León.

El proyecto se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECYL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad dentro de la ‘Agenda para la Igualdad de Género 20/20’, que establece como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, bajo el título genérico ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’.