24 de marzo de 2021. La piloto zamorana Sara García ha participado como embajadora de la Igualdad de AFEDECYL en el IESO Cigales de ValladolidLa apertura de la jornada ha corrido a cargo de la Directora General del Deporte de la Junta, María Perrino, quien ha animado a las alumnas y alumnos del centro vallisoletano a practicar deporte sin etiquetas.

La piloto zamorana se ha abierto carrera en este mundo compatibilizando la carrera de ingeniería con la de piloto, ganando campeonatos de España y compitiendo en el rally Dakar considerado como el más duro del mundo.

La primera jornada de 2021 se ha celebrado de forma telemática en un instituto de la localidad vallisoletana de Cigales. 170 alumnos y alumnas de secundaria han podido conocer la trayectoria deportiva y profesional de la piloto zamorana Sara García, finisher del Dakar en la categoría ‘Motos Original sin asistencia’ en 2019 y 2020. Los alumnos y alumnas se han mostrado muy interesados en su trayectoria deportiva y profesional y especialmente en los pormenores de su experiencia en la última carrera del Dakar celebrada en Arabia Saudí. Sara García ha insistido en que nada es fruto de la casualidad y el trabajo, esfuerzo y disciplina, valores comunes en todos los deportes son la clave para alcanzar el éxito en cualquier objetivo que se persiga.

La piloto zamorana Sara García está muy acostumbrada a subir y bajar dunas con su moto Yamaha, con la que ha sido campeona de España de rally durante cuatro años consecutivos (2016 – 2019) y el oro en 2017 en el campeonato del mundo de Bajas, una prueba mítica en el mundo del motociclismo como también lo es el Dakar. Sara se convirtió en 2020 en la primera mujer española y segunda europea en acabar el Dakar en la categoría ‘sin asistencia’, y en enero de 2021 volvió a repetir la hazaña en Araba saudí, convirtiéndose en una de las participantes más populares por su simpatía y gran compañerismo. Sara García triunfa también en su carrera profesional llegando a ser directora de uno de los centros tecnológicos más fuertes de Europa. Sin duda un ejemplo a seguir y un referente para los alumnos y alumnas de Castilla y León.

Deporte en Igualdad

Por cuarto año consecutivo, la Asociación de Federaciones deportivas de Castilla y León (AFEDECYL), en colaboración con la Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de la Mujer llevará el mensaje de Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los niños en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo. El proyecto, ‘Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos’, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de la de Cultura y Turismo con AFEDECYL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

A lo largo de los últimos tres años 27 centros educativos de la nueve provincias de Castilla y León han participado en estas jornadas delas que se han beneficiado más de 3.000 alumnos y alumnas de Secundaria.

Objetivo Prioritario

Esta  acción se enmarca dentro de las líneas prioritarias de actuación de la Junta de Castilla y León en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estableciendo como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. En el desarrollo de ese objetivo gracias al convenio firmado con AFEDECYL, se ha realizado desde el año 2018 el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León, que se desarrollará también a lo largo de 2021.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 14 y 17 años, y se desarrollará en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León para conseguir tres objetivos: aumentar el número de licencias femeninas en Castilla y León que actualmente está muy desequilibrado; conseguir visibilizar a las deportistas de éxito de la región para que los alumnos de Castilla y León tengan referentes femeninos a los que admirar y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.

PREMIO IBERDROLA SUPERA

Este proyecto ha sido uno de los finalistas de los Premios Iberdrola SuperA en la categoría Base. Los ganadores serán desvelados en la ceremonia de entrega de los Premios Iberdrola SuperA, cuya celebración está prevista el próximo mes de noviembre en las oficinas de Iberdrola en Madrid si las circunstancias lo permiten.

Los Premios Iberdrola SuperA están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para 2030, en concreto con el 5, referente a la igualdad de género y empoderamiento de la mujer, y el objetivo 3, relacionado con el bienestar y la salud.

Artículos Relacionados

Share This