12 de abril de 2021. El fin de semana del 10 y 11 de abril la localidad austriaca de Klagenfurt acogió la primera de las siete pruebas de la Copa de Europa absoluta de Escalada. La Copa continental 2021 arrancó con la modalidad de bloque, contando con la participación de cerca de un centenar de escaladores, entre ellos 6 españoles: Mikel Linacisoro, Alberto Ginés, Andoni Esparta, Lluc Macià, Aida Torres y la vallisoletana Iziar Martínez.

La primera competición de la temporada empezó el sábado por la mañana con una ronda clasificatoria de 4 bloques y una rotación de cuatro minutos con bloques exigentes con presas de diferentes rugosidades y desplomes muy físicos. La clasificatoria se saldó con el paso a semifinales de dos de los convocados, los debutantes Iziar Martínez y Andoni Esparta.

La joven escaladora vallisoletana Iziar Martínez, de dieciséis años de edad, se estrenó en una competición absoluta internacional consiguiendo el pase a semifinales gracias a una solvente actuación resolviendo 3 de los 4 bloques propuestos, dos de ellos al primer intento y situándose entre las 20 mejores escaladoras de esta competición. Las semifinales del domingo estuvieron algo más disputadas y dejaron sin opciones al equipo español, con Iziar como 16ª clasificada en la puntuación final.

David Macià, seleccionador nacional, comenta que «es la primera competición a la que vamos después de más de un año sin competir así que estamos contentos por haber conseguido clasificar a dos competidores en las semifinales». «Hay que poner en valor el esfuerzo de las deportistas tras este año atípico, venir y darlo todo competiendo, teniendo en cuenta que se ha notado mucho que las otras selecciones europeas han podido trabajar en rocódromo sin ningún tipo de restricción, eso nos ha perjudicado. En este sentido nuestra competencia nos ha ganado terreno. Hay que seguir trabajando», concluye.

La próxima semana (16 y 17 de abril) la selección se desplazará a Meiringen, Suiza, para participar en el inicio de la Copa del Mundo Bloque.