12 de abril de 2021. Ocho socorristas de Castilla y León finalizaron campeones de la V Copa de España de Piscina Juvenil, Junior y Absoluta de Salvamento y Socorrismo, #SySCopaEsp21, celebrada el pasado fin de semana, dentro del IX Open Absoluto de Castilla y León y la cuarta jornada de Liga Nacional, en la piscina de 50 metros del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Castilla y León (Valladolid).

En categoría femenina, la juvenil Patricia Micovschi (C.D. SOS La Bañeza) consiguió el primer puesto en la prueba de 50 metros remolque de maniquí; Elba Villadangos del Río (C.D. SOS La Bañeza) lideró la prueba de 200 metros natación con obstáculos junior y su compañera de equipo Miriam de Prada Cabero lo hizo en 100 metros combinada de salvamento; mientras que Paula de Andrés Sánchez (C.D. Unión Esgueva SOSVA) finalizó primera en 100 metros remolque de maniquí con aletas junior.

Javier Huerga Sánchez (C.S.S. Benavente) se alzó campeón de la Copa de España de Piscina en cuatro pruebas de la categoría absoluta, 100 metros remolque de maniquí con aletas, 50 metros remolque de maniquí, 100 metros combinada de salvamento y 200 metros supersocorrista. Su compañero de equipo, Iván Romero Fernández, lo logró en 100 metros remolque de maniquí con aletas y 50 metros remolque de maniquí, ambas de la categoría junior. También con dos títulos de campeón de la Copa de España Junior terminó Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza), en las pruebas de 100 metros socorrista y 200 metros supersocorrista. Por último, el triunfo juvenil lo logró Marcos Montaña Antolín (C.D. Unión Esgueva SOSVA) en la prueba de 100 metros socorrista.

Los socorristas de la Comunidad sumaron durante el IX Open Absoluto de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León 11 medallas en las pruebas individuales (5 oros, 2 platas y 4 bronces), un récord de España, pendiente de validar por parte de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, y 7 récords autonómicos; en una cita que contó con una participación de 220 deportistas de 7 Comunidades Autónomas.

El deportista benaventano, Javier Huerga Sánchez, finalizó primero en 50 metros remolque de maniquí y 200 metros supersocorrista; siendo tercero en 100 metros remolque de maniquí con aletas. Lola Gómez Rodríguez (C.D. Unión Esgueva SOSVA) consiguió dos medallas de oro en 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas. Otras dos medallas fueron para Carolina Ganado Amador (C.S.S. Benavente), una de plata en 100 metros combinada de salvamento y un bronce en 200 metros natación con obstáculos.

El deportista del C.D. SOS La Bañeza, Alberto Turrado, puso el broche de oro a la competición, al ser líder y batir el récord de España junior (pendiente de validación por parte de la Federación Nacional) y los mejores registros de Castilla y León, tanto de la categoría junior como de la absoluta, en 100 metros socorrista, con un tiempo de 00:51:62; lo que supone la mejor marca del mundo de su categoría.

En la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas, Iván Romero Fernández (C.S.S. Benavente) y Diana Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) logran la plata y el bronce, respectivamente; siendo esta última quien bate el récord de Castilla y León de la categoría juvenil con un registro de 00:59:28. Además, Ander Ferreras Seijas (C.S.S. Benavente) obtiene el bronce en 50 metros remolque de maniquí.

Los otros dos récords autonómicos en pruebas individuales van de la mano de Patricia Micovschi (C.D. SOS La Bañeza) en 100 metros combinada de salvamento juvenil (1:21:60 frente al anterior de 1:22:98) y en 200 metros natación con obstáculos cadete (2:29:18 frente a 2:32:49).

En pruebas de relevos, el C.D. Oca SOS terminó primero y con récord de Castilla y León absoluto en lanzamiento de cuerda femenino (0:14:87 frente a 0:15:08); mientras que al C.D. SOS La Bañeza le bastó un tercer puesto para lograr batir el récord autonómico en 4×25 metros remolque de maniquí absoluto femenino (1:37:91 frente a 1:38:18).

Todos los resultados de la V Copa de España de Piscina de Salvamento y Socorrismo Juvenil, Junior y Absoluta pueden consultarse en https://bit.ly/3dMyWQA; y los resultados del IX Open Absoluto de Castilla y León de Salvamento y Socorrismo en el siguiente enlace https://bit.ly/3s8ehMd