24 de mayo de 2021.- El Triatlón de Castilla y León se lució en casa, en Valladolid, en unos campeonatos peleados y trabajados que dieron muy buenos resultados, con muchas victorias y medallas que no se pudieron redondear con el ascenso a Primera división del Triatlón Soriano. Así, el sábado subieron al podio vallisoletano Emma Pérez, Marina Muñoz, Miguel Risco, Esther Gómez y el E-Triatlón Valladolid femenino, que lograría el ascenso. El domingo, además de las victorias de los clubes con representación regional, el E-Triatlón fue segundo en la cita Open.

Gran carrera en la Primera División femenina de Marion Laurie Legrand, de Marlins Triatlón Madrid, que se impuso con autoridad a nivel individual. Noelia Juan, por el CEA Bétera, y Sara Guerrero, del Náutico de Narón, lucharon por la segunda y tercera posición, que se resolvía al sprint en favor de la gallega, campeona de España de Duatlón a nivel individual en título. Por Clubes el campeonato femenino de Primera División fue para Diablillos de Rivas, la plata para Náutico de Narón y el bronce para Cidade de Lugo Fluvial, lo que permitió que subiera a lo más alto del podio a la palentina Emma Pérez, que se colgaba el dulce premio del oro en una ciudad que también es su casa.

En la Primera División masculina prueba también muy disputada y en la que Emilio Martín, de Montilla Córdoba Triatlón, se impuso al sprint frente a Javier Martín, de Marlins Triatlón Madrid, e Iván Gil, de Diablillos de Rivas. El Montilla Córdoba Triatlón consiguió el título del nacional de Clubes, con una brillante actuación de todo el equipo; Diablillos de Rivas la plata, y Saltoki Trikideak el bronce. El Triatlón Soriano acabó en quinta plaza.

En Segunda División femenina otra prueba muy emocionante, con una gran lucha entre la cuellarana Marina Muñoz, de Triatlón Soriano; Carla Domínguez, de Fasttriatlón CN Montjuic, y Paula Herrero, de Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa. La carrera a pie inicial fue para Carla Domínguez, seguida por Paula Herrero y Marina Muñoz, pero la deportista del Triatlón Soriano atacaba en la bicicleta para irse en solitario y ser primera en la ciudad en la que estudia, seguida por Carla y Paula. Por clubes el título de Segunda División fue para Sestao Triatloi Taldea, la plata para La 208 Triatlón Club, y el bronce para Triatlón Águilas Primaflor. El Triatlón Soriano sería 13º, quedándose sin opciones de ascenso.

La carrera de Segunda División masculina la ganaba Joanes Goitisolo para Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, que llegó a meter seis hombres entre los siete primeros clasificados. Segundo fue Iván Puentes, del Triatlón Ferrol, y tercero el salmantino Miguel Risco, también de Alusigma Peñota Dental. Los de Portugalete se impusieron por clubes, seguidos por Triatlón Santander y Triatlón Arteixo.

La Tercera División femenina a nivel individual la dominó la vallisoletana Esther Gómez, del E-Triatlón Valladolid, seguida por Arrate Mintegui, del Lea Lablanca, y Paloma Sánchez, del Murcia Unidata. El pódium por clubes del Campeonato lo conseguían Tripuçol, con la primera plaza, Murcia Unidata, en segunda posición, y el bronce para las locales del E-Triatlón Valladolid. Hay que recordar que los cuatro mejores clubes lograban ascender, por lo que el próximo curso habrá dos conjuntos de la región en la categoría de plata.

En la prueba masculina de Tercera División se impuso Sergio Baxter para el Murcia Unidata; seguid por Pablo Cano, del CEA Bétera, y Darío Pérez, de Tritones Rioja. Por clubes la clasificación del campeonato se la llevaba el Murcia Unidata, seguido por el equipo masculino del Náutico de Narón, y con la tercera plaza para el Tripuçol.

Resolución de Liga
En cuanto a la Liga Nacional de Clubes, Diablillos de Rivas firmó el doblete tanto en masculina como femenina tras imponerse brillantemente en la última de las siete jornadas ligueras, el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos. Saltoki Trikideak se adjudicó también la tercera jornada de la Liga Nacional de Clubes de Talentos de Triatlón, que continuará en próximos meses con las pruebas de triatlón específicas para las categorías cadete y juvenil, al imponerse en el Relevo Mixto de Talentos y prolonga el dominio que ya demostró en las dos primeras jornadas, disputadas en Alcobendas, con los Relevos y la Contra Reloj por Equipos.

El equipo femenino de Diablillos Rivas se presentaba en la última jornada de Liga con el título asegurado, pero el masculino estaba obligado a conseguir un buen resultado en el Relevo Mixto para asegurar la primera plaza. Una victoria de Cidade de Lugo Fluvial y un cuarto puesto de los madrileños hubiera supuesto que el trofeo liguero se fuera a Galicia, pero no hubo opción. Apasionante carrera con varios cambios de liderato entre relevos e incluso entre segmentos, con Diablillos siempre cerca de la cabeza y de menos a más en pugna primero con Cidade de Lugo Fluvial, después con Saltoki y al final con Prat Triatló 1994. Iván Gil, cuarto relevista, en un fantástico sprint lograba la victoria para Diablillos, el título del campeonato nacional, y puntos más que suficientes para ser campeones de Liga también en la categoría masculina. El Triatlón Soriano sería noveno en meta, siendo el mejor conjunto de la región.

Por detrás de Diablillos de Rivas se clasificaron en la Primera División de Liga Nacional de Clubes de Duatlón masculinos el Cidade de Lugo Fluvial y el Montilla Córdoba Triatlón, que rentabilizó su victoria en el nacional de duatlón por Clubes disputado el sábado colándose en el pódium desde el quinto puesto. La cuarta plaza fue para Saltoki Trikideak, y la quinta para el Isbilya Sloppy Joe`s, que llegaba a Valladolid como líder, mientras que el Triatlón Soriano sería sexto. Por abajo ADSevilla, Hinaco Club Ciclista Monzón, TriTrain4You Málaga y TriInfinity Móstoles ocuparon los puestos de descenso.

En la Liga Nacional de Clubes de Duatlón femenina de Primera División el Diablillos de Rivas lograba una victoria más holgada, con el Cidade de Lugo Fluvial en segunda posición y Saltoki Trikideak en la tercera. Cuarto fue el CEA Bétera, y quinto el Prat Triatló 1994. Los últimos cuatro puestos fueron para Triatlón Las Rozas, ADSevilla, Montilla Córdoba Triatlón y Tri-Penta Terras de Lugo.

En la Segunda División de la Liga Nacional de Clubes de Duatlón masculina las cuatro primeras posiciones fueron para Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, Triatlón Ferrol, Triatlón Santander y Fasttriatlon CN Montjuic, y las cuatro últimas para Triatlón Europa, Tri-Penta Terras de Lugo, Águilas Primaflor y Triatlociem.

La Segunda División femenina se resolvió también con el primer puesto de Alusigma Peñota Dental Portugaletekoa, seguido por Triatlón Albacete, Fasttriatlon CNMontjuic y Triatlón Oviedo. Triatlón Soriano acabaría séptimo. En la parte baja de la tabla, Unión Atlética Coslada, Triatlón San Sebastián de los Reyes, Bicicletas Pina Grupo GM Tritoledo y Talavera Training ocupaban las últimas cuatro plazas de la clasificación.

En el Campeonato de España de Duatlón por Relevos Mixtos de Talentos, Saltoki Trikideak se impuso con algo más de un minuto de diferencia ante Diablillos de Rivas, que a su vez adelantaba a ADSevilla en poco menos de un minuto. El Capex Triatlón extremeño lograba la cuarta posición, y CEA Bétera ocupa la quinta plaza por escasos segundos ante el Triatlón 401. El E-Triatlón Valladolid sería 14º, Triatlón Laguna 21º y Triatlón Lacerta 27º.