3 de mayo de 2021. Han pasado diecisiete años desde la última vez que unos relevos españoles compitieron en los Juegos Olímpicos. Sin embargo, el contador volverá a ponerse a cero en Tokio 2020. El relevo mixto, una prueba que será olímpica por primera vez en Japón, contará con cuatro representantes españoles. Ya es oficial, ya está el billete asegurado, después de una carrera que ya forma parte de la historia de nuestro atletismo protagonizada por Julio Arenas, Andrea Jiménez, Aauri Lorena Bokesa y Bernat Erta. Los cuatro han firmado un relevo excepcional en los World Relays de Silesia, en los que han batido el récord de España (3:18.98), han concluido segundos de su serie y han logrado el pase directo a la final, cuyo premio era el billete para Tokio.

El relevo mixto fue el último equipo de #EspañaAtletismo en salir a escena en los World Relays. Tras una tarde en la que las esperanzas españolas de clasificar relevos para los Juegos Olímpicos se fueron diluyendo, el relevo mixto era la última oportunidad de lograr una plaza olímpica. La estrategia de España, chico-chica-chica-chico nos hizo soñar desde el principio hasta el final. Julio Arenas fue el más rápido de su posta (47.05), entregó el testigo a Andrea Jiménez, que veía cómo Países Bajos se alejaba, pero tanto ella como Auri Bokesa se mantuvieron fuertes en la segunda posición, entregando un último testigo a Bernat Erta, que certificó la segunda plaza de su serie, el pase directo a la final, el billete para Tokio2020. Los cuatro concluyeron en 3:18.98, superando el anterior récord de España de 2019 que estaba en poder de Andrea y Bernat junto a Darwin Echeverry y Carmen Avilés. Además, al terminar entre los doce primeros, también clasificaron al relevo mixto para los próximos Campeonatos del Mundo de Oregón 2022.

Campeonaro del Mundo de relevos. World Athletics Relays. Estadio Silesia en Katowice (Polonia) 01-05-2021 y 02-05-2021.
Relevos 4×400 metros mixto; España se clasifica para la final y bate el record de España con 3:18.98. Andrea JIMENEZ.

Los cuatro acabaron exultantes.

Aauri Lorena Bokesa: “Estamos super contentos porque hemos clasificado al relevo mixto para los Juegos Olímpicos. Todos hemos corrido muy bien, teníamos muchísimas ganas e ilusión”.

Andrea Jiménez: “Sabíamos que teníamos que salir a comernos el mundo y así lo hemos hecho. Poder meter al equipo en los Juegos Olímpicos es una pasada y estoy super feliz

Julio Arenas: “Estoy en una nube, clasificar al equipo a los Juegos, entrando por puestos, y al lado de estas personas, ha sido increíble”.

Bernat Erta: “Cualquier palabra que pueda decir ahora se va a quedar corta. Ha sido una experiencia increíble. Desde pequeño, cuando te haces atleta, sueñas con poder clasificarte para unos Juegos, y lo hemos logrado. Mañana iremos a darlo todo y a demostrar que, además de clasificarnos, tenemos mucha guerra que dar y mucho potencial por demostrar”.

Fuente: Federación Española de Atletismo.

Artículos Relacionados

Share This