11 de mayo de 2021. El próximo sábado 15 de mayo AVICYL, en colaboración con AFEDECYL, y en el marco del convenio firmado con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León para fomentar  la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos organiza una jornada de mesas redondas y ponencias que bajo el título ‘Las mujeres en los videojuegos’, se convertirá en el centro de un debate en el que participarán mujeres que han conseguido hacerse un hueco en el difícil mundo de los videojuegos y el E-sport.

La Directora General de la Mujer, Ruth Pindado, inaugurará la jornada el próximo sábado 15 de mayo a las 16,30.

Se trata de la primera de las tres jornadas dedicadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres también en los deportes electrónicos, a la que seguirá un taller práctico el próximo 22 de mayo para concluir con un gran Torneo E-Sports por la Igualdad de Género en una fecha todavía por determinar.

Los eventos de e-sport reúnen miles de personas en estadios y millones a través de las plataformas de retransmisión virtual y están considerados como los deportes del futuro. Pero, pese a tratarse de una industria joven, de reciente creación,  se trata de una industria donde el ciberacoso, machismo y discriminación de género rodea a las mujeres que se introducen en este mundo casi a diario, lo que dificulta que puedan desarrollarse profesionalmente en este mundo digital jugado en masculino, pese a que las mujeres que logran hacer una carrera en este ambiente están logrando poco a poco romper este techo de cristal de los cidebrdeportes, pero donde todavía hay mucho por hacer ya que debido a la discriminación que sufren no ayuda a que muchas de ellas, por brillantes que sean, se planteen un futuro profesional en los videojuegos.

Así nos lo contarán algunas de las mujeres, caster, modeladoras, redactoras, desarrolladoras de videojuegos, gamer y streaming que participan en esta primera jornada de formación, gracias a la apuesta de la Dirección General de la Mujer por el fomento de la igualdad de género en sus distintos ámbitos como el deporte, pero también la actividad de videojuegos que está marcando tendencia entre los jóvenes y que tiene que ver con el deporte y la competición digital: los E-sports.

Entre los objetivos que se persiguen a través de estas tres jornadas se encuentran: erradicar el estereotipo “las chicas no juegan a videojuegos”, promover la igualdad de sexos en la comunidad del videojuego, no separar por sexos los deportes electrónicos impulsando las ligas mixtas, promover la cooperación común entre los jóvenes repartidos por la geografía de Castilla y León mientras crean comunidad a través del juego e impulsar la profesionalización de los deportes electrónicos en Castilla y León.

Seis mujeres, Elisa Millán, Ana Vicente, Blueski1888, ‘Alba’ y Jenifer González, María Martín y Laura Sobrino, junto a Víctor García y Miguel Carralero, analizaran el papel de las mujeres en los video juegos, y realizarán un repaso por la historia de los E-Sport para dar a conocer este mundo a los no iniciados.

La jornada podrá verse desde la página de AVICYL a través de este enlace: https://avicyl.es/event/las-mujeres-en-los-videojuegos/ Las Mujeres en los Videojuegos – AViCyL

PONENTES JORNADA 15 DE MAYO:

  • Bluesky1888 ‘Alba’: Caster de Dota2, fundadora de la Comunidad Dota 2 España, organizadora de torneos y redactora de e-sports
  • Jenifer González @Rubi_esports: Jenifer es una profesional 360 dentro del sector de los ciberdeportes. En su currículum cuenta con la participación en varios equipos a nivel deportivo, comunicación o marketing tales como Movistar Riders, Valencia CF e-sports y wSystem e-sports Club, así como la Asociación de Clubes de Esports. Además es firme defensora de la inclusión y normalización de la mujer dentro de esta industria.
  • Víctor García: Creador de Pro Gamer School, actividad extraescolar de videojuegos y academia de e-sports. Organizador de torneos de deportes electrónicos y conferenciante sobre videojuegos. Todo ello compaginado con un trabajo con relación al sector educativo.
  • Laura Sobrino @lair_03: Streamer y gamer.
  • María Martín: joven de 23 años especializada en el desarrollo de videojuegos. Concretamente como técnica de modelación 3D y animación.