25 de mayo de 2021. Los deportistas de Castilla y León brillaron en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica en Madeira. La burgalesa Marta Fernández y el vallisoletano Luis Huerta cerraron su participación con la selección española con ocho medallas, dentro de las 48 que logró la delegación española del Comité Paralímpico Español en Portugal.

El botín de los castellanos y leoneses tiene “un gran significado y un gran valor”, valora el técnico vallisoletano Javier Alonso, acompañante de ambos en la cita lusa. “Se trata de sus primeras medallas en una cita internacional, y en el caso de Marta en su primera participación en una competición con la selección”, valora Alonso, representante de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León.

El Campeonato portugués, puesta de largo del equipo español antes de los Juegos de Tokio de este verano, ha refrendado que el equipo paralímpico volverá a mirar a la piscina para mantenerse entre los diez mejores países en la cita de Japón.

En el caso de Marta Fernández, la burgalesa de 26 años, cerró una competición casi perfecta, con siete medallas como una de las nadadoras más laureadas en Madeira, y convertida en una de las figuras de la selección española con su récord del mundo en los 50 mariposa S4.

Fernández Infante, Premio Podium de Castilla y León este año, logró la plusmarca mundial con un tiempo de 43:22 y la consiguiente medalla de oro, por delante de la turca Sevilay Ozturk y la italiana Giulia Ghiretti.

A este oro, la burgalesa sumó otra presea dorada con el 4×100 estilos, en los que compitió con las mejores nadadoras paralímpicas de la selección, como son las catalanas Sarai Gascón, Nuria Marqués y la extremeña Isabel Yingüa. En las pruebas por equipos también logró la medalla de bronce en relevo mixto 4×50; y en los 4×100 libres.

Un botín al que sumó un buen zurrón de podios en las pruebas individuales con tres medallas de plata en los 50 braza, y los 50  y 100 libres; y el reconocimiento de toda la natación paralímpica que ya la destaca como una aspirante a medallista en los Juegos de Tokio.

La primera medalla de Luis Huerta

Otro de los destacados en el Europeo de Madeira fue Luis Huerta. El joven vallisoletano de 19 años logró su primera medalla en una cita internacional. El nadador del CD Fusion logró el bronce en los 200 libres con un tiempo de 2:45:37, y solo fue superado por el italiano Francesco Bocciardo y el también español Toni Ponce.

Huerta Poza, cuyo objetivo desde hace más de un lustro son los Paralímpicos de Japón al ser integrante del equipo AXA de Promesas Paralímpicas, estará -salvo sorpresa- en la competición nipona del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Además, el nadador vallisoletano logró sus mejoras marcas en los 50 y 100 libres, mientras que además fue clasificado como SB4 en las pruebas de braza, lo que le abrirá también las opciones del medallero paralímpico en Japón.