3 de mayo de 2021. El leonés Manuel Merillas ha firmado un histórico doblete en los Campeonatos de España de Carreras por Montaña – Trail que se han disputado este fin de semana en Sierra Mágina, Jaén, tras imponerse este domingo en la prueba en línea.

Después de su triunfo en la primera jornada en la modalidad vertical, en la que ascendió 1.000 metros de desnivel positivo en 2,9 kilómetros de recorrido, con un espectacular crono de 32:34, el corredor de la selección de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León ha vuelto a conseguir la victoria, en esta ocasión en la prueba larga, que ha transcurrido sobre un circuito de 28 kilómetros y 2.500 metros desnivel positivo. 

El deportista de Valseco, que ha planteado una carrera de menos a más, ha marcado un tiempo de 2 horas, 34 minutos y 19 segundos, aventajando en dos minutos al catalán Jan Margarit (2:36:11), que ya fue subcampeón en la jornada de ayer, y al vasco Aritz Egea (2:36:33).

La selección absoluta masculina, bronce

Al título individual de Manuel Merillas le ha acompañado una fantástica actuación global de la selección masculina de Castilla y León, que ha conquistado la medalla de bronce por selecciones solo superados por los potentes equipos vascos y catalanes.

Al primer puesto de Merillas hay que sumar la notable 16ª posición de Guille Ramos y los grandes resultados de Daniel Sanz (38º), David López Castán (39º), Ángel Matesanz (41º), Álvaro García (59º), Jorge Grandoso (75º) y Santi Mezquita (90º).

Las corredoras castellanas y leonesas han conseguido finalizar en una meritoria séptima posición por comunidades autónomas, con una excelente Verónica Sánchez como 17ª en meta, quien ya consiguió ser la corredora de la comunidad más destacada en la modalidad vertical. Tras ella y realizando un esfuerzo titánico entraron en meta Gabriela Sánchez (31ª), Ana Rico (47ª), Henar Pérez (55ª), Sonia Martín (68ª), Juana Montaño (74ª) y Gema López (77ª). La vallisoletana Patricia Muñoz, una de las mejores especialistas de la comunidad, tuvo que retirarse al paso por el kilómetro 15.

Juniors y Juveniles, en continuo crecimiento

De manera conjunta se ha celebrado el Campeonato de España de Carreras por Montaña en Línea para corredores en edad júnior y juvenil, quienes han compartido con los absolutos los últimos 12 kilómetros del recorrido.

En categoría júnior masculina el más destacado ha sido Adrián Hernández con su 17ª posición en meta. Tras él han finalizado sus compañeros de equipo Guillermo Acosta (23º), Juan Rodríguez (24º) y Juan Terrazas (26º), mientras que en categoría júnior femenina María Arranz ha logrado colarse entre las diez mejores especialistas del país con su gran 7ª plaza.

En juvenil masculino el primer castellano y leonés en meta ha sido Jonás Redondo, gracias a su 10ª posición final. La participación de corredores de la comunidad la han completado Pablo Negro (25º), Félix Rojo (26º), Lucas Herrero (31º) y Samuel Narganes (37º). En juvenil femenino Silvia García ha firmado una gran 8ª plaza, mejorando su actuación en la prueba vertical.

Manuel Merillas, campeón de España de Kilómetro Vertical

El corredor de Valseco Manuel Merillas se ha proclamado campeón de España de Kilómetro Vertical en Sierra Mágina, Jaén, tras ofrecer una auténtica exhibición en la primera jornada de los Campeonatos de España de Carreras por Montaña.  El leonés ha sido el más rápido en completar los 2,9 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, registrando un crono espectacular de 32:34

El integrante de la selección autonómica de la FDMESCYL ha empleado tan solo 32 minutos y 34 segundos en ascender los 1.000 metros de desnivel positivo que se superaban en tan solo 2,9 kilómetros de recorrido, batiendo en meta los registros del vasco Asier Larrucea (33:09) y el aragonés Daniel Osanz (33:13).

Merillas ha sido la punta de lanza de una selección autonómica que ha estado representada de manera notable en todas las categorías. En absolutos, la selección de Castilla y León ha conseguido el quinto puesto por comunidades autónomas gracias al extraordinario desempeño de Merillas y la actuación de sus compañeros de equipo Jorge Rodríguez Gago (37º), Jaime Romo (38º), Daniel Sanz Sanfructuoso (40º), Manuel Fernández Mediavilla (49º), Josué Fernández (50º), Óscar Baeza (73º), Javier Gurpegui (80º y 15º Sub 23) e Iván Román (111º).

En categoría absoluta femenina la mejor castellana y leonesa ha sido la salmantina Verónica Sánchez, que ha empleado en su ascensión 44 minutos y 22 segundos, finalizando en una excelente undécima posición como tercera mejor veterana de la prueba. Junto a ella, finalizando cuartas por selecciones autonómicas, han representado a Castilla y León Patricia Muñoz (20ª), Celia Lorenzo (27ª), Gabriela Sánchez (35ª), Alabama García (48ª y 6ª Sub 23), Marian Gutiérrez (56ª), Sonia Martín (58ª) y Rocío Domínguez (65ª). La mejor de la prueba ha sido la aragonesa Virginia Pérez, con un registro de 41:15.

Juveniles de bronce

En categorías inferiores la mejor noticia la han ofrecido los juveniles Félix Rojo, Jonás Redondo y Pablo negro, quienes con su actuación han conseguido colgarse la medalla de bronce por selecciones autonómicas. Los castellanos y leoneses han sumado 41 puntos para hacerse con el tercer peldaño del podio solo superados por asturianos, plata con 26, y catalanes, oro con tan solo 6 puntos. Rojo ha sido el primer castellano y leonés en meta gracias a su 9ª posición, por delante de Redondo, 16º, y Negro, 18º. En juvenil femenino Castilla y León ha estado representado por Silvia García, quien ha finalizado en una muy buena 11ª posición, lo que le ha permitido concluir como cuarta en la clasificación mixta junto a sus compañeros de categoría.

En categoría júnior la mejor actuación la ha protagonizado la corredora segoviana María Arranz, quien ha terminado en una magnífica quinta posición. En júnior masculino han participado, con una meritoria actuación, Adrián Hernández, décimo, y Juan Rodríguez, vigésimo, quienes junto a María han conseguido la cuarta plaza en mixto.

Los corredores de la selección autonómica de la FDMESCYL han estado acompañados en tierras andaluzas por cuatro técnicos federativos; Quico Arribas, Jesús Vicente ‘Súper’, Juan Rodríguez Medina y Manuel Fernández Mediavilla, quien además ha participado en la prueba absoluta. Este domingo 2 de mayo los corredores castellanos y leoneses disputará la modalidad en línea.

Clasificaciones Completas

 

Artículos Relacionados

Share This