26 de mayo de 2021. La Copa del Mundo de Lisboa que se ha celebrado durante este fin de semana en el país vecino ha traído un nuevo éxito para la Triarmada de la mano del catalán Genís Grau, con una brillante medalla de bronce en una competición del máximo nivel internacional en la que venció el noruego Kristian Blummenfelt. En esta cita del máximo nivel en la que participó Mario Mola, décimo, también compitió el leonés Kevin Tarek Viñuela, 57º, sumando así una gran experiencia competitiva.

Lisboa congregó a gran parte de las figuras internacionales de triatlón que estarán disputando los puestos del podio en los JJ.OO. de Tokio que se celebrarán este verano, y con el balear Mario Mola en su retorno a las competiciones internacionales y el noruego Kristian Blummenfelt, vencedor de la primera prueba de las Series Mundiales disputada en Yokohama, como grandes protagonistas en la línea de salida. La expedición española estuvo formada por el propio Mario Mola, el andaluz Alberto González, el catalán Genis Grau y el castellano y leonés Kevin Tarek Viñuela.

La competición fue muy exigente para los triatletas desde el inicio, con muchos deportistas retomando sensaciones después de un año de pandemia dónde apenas han podido competir. Y con un grupo destacado tras pasar por la primera transición entre los que se encontraban todos los españoles menos el balear Mario Mola. En el segmento ciclista la persecución del grupo perseguidor daría sus frutos casi al finalizar los 40 kilómetros de ciclismo, entrando un gran grupo de casi 50 triatletas juntos a la T2.

Desde los primeros kilómetros cinco triatletas tomaron una ventaja que a la postre sería definitiva para conocer la composición del podio, y con Genis Grau entre ellos. Finalmente, el noruego Blummenfelt repetía la victoria lograda hace tan sólo unos días confirmando su gran estado de forma y que es uno de los favoritos a lograr medalla en la próxima cita olímpica. Por su parte, la medalla de plata correspondía al suizo Max Studer, que cruzaba la línea de meta en el segundo lugar. El tercer cajón del podio se decidiría al sprint, y con Genís Grau como vencedor, lo que le otorgaba la medalla de bronce y relegaba al alemán Jonas Schomburg a la cuarta plaza. En décima posición, y logrando el octavo mejor parcial a pie, finalizaba Mario Mola, que remontó un buen número de posiciones tras salir en los últimos puestos de la T2. Por su parte, el joven Alberto González terminaba en el puesto 52º y Kevin Tarek Viñuela el 57º después de haber estado hasta la segunda transición manteniéndose en carrera.

En la jornada anterior se disputó la última prueba clasificatoria para la competición del Relevo Mixto de los JJ.OO. de Tokyo, en los que España ya estaba clasificada directamente al contar con tres plazas masculinas y dos femeninas de forma segura. El equipo nacional estuvo formado por la extremeña Miriam Casillas, la catalana Anna Godoy, el castellano manchego Fernando Alarza y el gallego Antonio Serrat. La formación de las postas sería Anna en primer lugar, Fernando segundo, Miriam tercera y Antonio Serrat 4º. Las dos primeras postas nos situaron en la lucha por los puestos de podio, con un gran trabajo tanto de Anna, manteniéndose en carrera desde la natación que lideró y dando el relevo a Fernando en quinta posición. Alarza se unió a Blummenfelt en la lucha por entrar en los puestos de podio, manteniendo la quinta plaza y dando el relevo a Miriam Casillas. La extremeña hizo los dos primeros segmentos junto a la triatleta noruega, pero al entrar en la T2 sufrió un accidente con la bicicleta en la mano que le golpeaba las costillas con la rueda delantera dejándola sin respiración. Tras recuperar el aliento la extremeña no tiró la toalla y siguió en competición a pesar de no estar recuperada y sin saber si tenía alguna lesión. Afortunadamente, y tras las pertinentes pruebas médicas, se ha descartado fisura en las costillas y no ha revestido mayor gravedad. El relevo lo finalizó Antonio Serrat, quien conseguiría el mejor parcial de la 4º posta y que nos hacía recuperar alguno de los puestos perdidos por el accidente de Miriam otorgando a España el 6º puesto final.

 

Artículos Relacionados

Share This