23 de junio de 2021. Más de 2.800 gimnastas, un total de 3.800 personas, entre técnicos, jueces, delegados, entrenadores. La Gimnasia Rítmica vuelve a crear un precedente en cuanto a la organización de un ‘Megacampeonato’ con cinco hitos que se desplegarán en ocho días, del 23 al 30 de junio. Y lo harán de nuevo en Valladolid.

La suspensión el pasado mes de enero de una competición similar a la que ahora se retorna, aunque más centrada en los Conjuntos, no ha hecho estragos. Todo lo contrario. Ahora son cinco campeonatos de gimnasia rítmica los que se ubicarán en un Polideportivo Pisuerga que sigue en perfecta comunión con este deporte. Con gimnasia se dijo adiós a 2020, con los torneos de artística, acrobacia y trampolín y ahora llega una de las modalidades que más participantes arrastra: la rítmica.

Será un campeonato extenso e intenso con cinco citas destacadas que arrancará el 23 de junio con el Nacional Base Individual Divina Pastora de gimnasia rítmica con la participación de 362 clubes de 20 federaciones y 1.230 gimnastas. Además, entre jueces, técnico y delegados se llegará a la cifra de 1.731 inscritos. La competición se extenderá desde el 23 hasta el domingo 27 de junio y congrega las categorías desde prebenjamín hasta juvenil.

Por su parte, en la Copa Base de Conjuntos Iberdrola se congregarán 138 clubes de 17 federaciones para completar 1.072 gimnastas y más de 1.300 inscritos Se llevará a cabo el lunes 28 y martes 29.

La primera fase de la Copa de España de Conjuntos Iberdrola de GR concitará a 58 clubes y 416 gimnastas para un total de 536 inscritos y se celebrará el miércoles 30 desde las 9:00 hasta las 14:00 horas y después, tendrá lugar desde las 16:00 horas la Copa de la Reina de GR individual Iberdrola, que se celebrará con la presencia de 55 gimnastas de 43 clubes y un total de 141 inscritos. Finalmente, la Copa de España Masculina de GR reunirá a 33 clubes de 11 federaciones, con 34 gimnastas en disputa y 102 inscritos y se llevará a cabo el martes 29 desde las 16:00 a las 19:00 horas.

En la rueda de prensa de esta misma mañana, el concejal Alberto Bustos definió el evento como “un proyecto de extraordinaria relevancia, cinco campeonatos” en la línea de “seguir haciendo deporte aún en las dificultades” y que redunden en la economía de la ciudad. Asimismo, se acordó del anterior presidente regional, Fernando Nieto y su relevo en el cargo.

Por su parte, María Perrino, directora general de Deportes de la JCYL, quiso hacer hincapié en el apoyo de la institución al deporte y sobre todo “a al Copa de España masculina que nos ayuda a vencer los estereotipos”.

El presidente de la Federación Española de Gimnasia, Jesús Carballo, se mostró encantado de volver a un gran campeonato a Valladolid y destacó que “la gimnasia no ha visto reducido sus participantes en estas fechas”.

Finalmente, Óscar Herrero, el presidente de la Federación Regional, con cuatro meses en el cargo y estrenándose en un evento importante, mostró gran ilusión y capacidad para afrontar “un reto importante” a la vez que quiso agradecer tanto a “las instituciones su predisposición y apoyo como a los clubes que han entrenado en estas fechas como han podido”.

Se da la circunstancia de que la gimnasia masculina nacida en 2006 ya estuvo en un campeonato anterior en Valladolid. En concreto, el 19 de noviembre de 2010, en el mismo polideportivo Pisuerga y con el nombre de Campeonato de España ‘Mapfre’ individual masculino de gimnasia rítmica.

Con el protocolo habitual de las competiciones nacionales organizadas por la RFEG, las mismas medidas de seguridad que se impusieron en las anteriores competiciones, con el sentido cívico demostrado por los participantes, y nuevamente con ausencia de público, se dio ya el pistoletazo de salida a esta competición hoy miércoles a las 9.00 horas. Desde la página web de la Federación Española de Gimnasia se podrá seguir en directo estos campeonatos vía streaming.

En cuanto a la representación de Castilla y León, una veintena de clubes cuentan con participantes, y 86 deportistas, aunque habrá que estar atentos a lo que puedan dar de sí Mapecca de Zamora, Gym-Pal, de Palencia, La Victoria y Parquesol, de Valladolid y CG Burgos además de la referencia del Ritmo de León. Por su parte, en la Copa de España de Conjuntos al Mapecca (junior) se une el GR Pucela y C. Vallisoletanos, en categoría sénior.