16 de julio de 2021.- La Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL, ha apostado por el podcast como formato para divulgar el programa ‘Fomento de la Igualdad entre hombres y mujeres a través del deporte en los centros educativos de Castilla y León’ promovido por la Junta de Castilla y León, gracias al convenio firmado entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con AFEDECYL para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

Para ello, ha lanzado el podcast ‘Embajadoras de la igualdad’, disponible de forma gratuita en iVoox, Google Podcast, Apple Podcast y Spotify, y en la propia web de AFEDECYL.

El formato de este nuevo recurso de comunicación es un resumen editado de entre 15 y 25 minutos de las ponencias que cada una de las protagonistas ha ofrecido en distintos centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León. Durante las charlas, las deportistas esbozan su carrera profesional, incidiendo en los valores que el deporte aporta no solo para su práctica, sino para todos los ámbitos de la vida de la persona.

El principal objetivo del programa de concienciación de AFEDECYL en general y del podcast ‘Embajadoras de la igualdad’, en particular, es el de “generar el interés de los escolares en los deportes individuales o de equipo, y muy especialmente en el caso de las niñas, que tradicionalmente muestran un menor interés por su práctica.” Señala Francisco del Río, gerente de la asociación.

La piloto de motocross y raid zamorana Sara García, la ciclista salmantina Dori Ruano y la jugadora de balonmano Mireya González, nacida en León, protagonizan las tres primeras ediciones de la serie producida por la firma Qwerty Podcast, que ya prepara las siguientes ediciones, que tendrán como ponentes a la golfista Marta Muñoz y a la pelotari María Rodríguez.

Estas cinco mujeres encabezan la nómina de deportistas castellano leonesas que llevarán el mensaje de la Igualdad a los centros educativos de la región con el objetivo de educar a los jóvenes en la igualdad desde edades tempranas y teniendo en cuenta que la práctica deportiva es un vehículo ideal para alcanzar este objetivo.

Objetivo Prioritario

Esta  acción se enmarca dentro de las líneas prioritarias de actuación de la Junta de Castilla y León en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, estableciendo como objetivo estratégico la integración de la perspectiva de género en todas las actividades deportivas, de ocio y tiempo libre. En el desarrollo de ese objetivo gracias al convenio firmado con AFEDECYL, se ha realizado desde el año 2018 el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León, que se desarrollará también a lo largo de 2021.

El proyecto “Fomento de la Igualdad de Género en la práctica deportiva en edades tempranas en los centros educativos” está dirigido a estudiantes de entre 14 y 17 años, y se desarrolla en centros educativos de las nueves provincias de Castilla y León para conseguir tres objetivos: aumentar el número de licencias femeninas en Castilla y León que actualmente está muy desequilibrado; conseguir visibilizar a las deportistas de éxito de la región para que los alumnos de Castilla y León tengan referentes femeninos a los que admirar y que niños y niñas elijan deportes sin etiquetas sin distinguir entre deporte femenino o masculino.