28 de septiembre de 2021.- AFEDECYL ha recibido el ‘Premio Calíope’ a la difusión y conocimiento del deporte femenino de Castilla y León por su compromiso con la igualdad, a través de iniciativas como el proyecto, pionero en España, de fomento de la igualdad de género.El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ha entregado los I Premios Nova del Deporte de Castilla y León, convocados por la Consejería de Cultura y Turismo. El acto de entrega ha tenido lugar en la iglesia del Monasterio Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería. Estos galardones, creados en 2020 por la Junta, están dotados económicamente con 4.000 euros por cada persona o entidad premiada, estableciendo un total de cinco categorías y pretenden, en palabras del consejero, “dar visibilidad especial a las mejores deportistas, entrenadoras y directivas de Castilla y León, con el fin de dar a conocer sus éxitos y sus trayectorias deportivas, con el convencimiento de que ello servirá de ejemplo e inspiración a muchas otras mujeres para incorporarse a la práctica deportiva”.

Asimismo, Ortega ha señalado que el objetivo de la Consejería con esta esta iniciativa es conseguir que las mujeres se integren en el mundo del deporte en plena igualdad de condiciones con los hombres, ya que las que desean dedicarse profesionalmente al deporte suele afrontar más dificultades: “Con carácter general, aún no se da la misma importancia a los éxitos deportivos conseguidos por las mujeres que a los obtenidos por los deportistas masculinos. Los estudios respaldan la noción de que se valora menos el deporte practicado por mujeres, lo que conlleva salarios más bajos y cobertura desigual en comparación con los deportistas masculinos. También, la participación de las niñas en el deporte en edad escolar es inferior a la de los niños”. En este sentido, ha recordado que “la promoción de la igualdad en el deporte se ha convertido en una prioridad para esta Consejería”.

Por todo ello, la Junta creó los Premios Nova, que se entregan hoy por primera vez, y que están dirigidos a fomentar y difundir aquellas trayectorias, actividades y méritos que contribuyen a la promoción de la igualdad real y efectiva en el ámbito del deporte.

Categorías y premios

Lydia Valentín ha sido la ganadora en la categoría ‘Premio Victoria’ a la mejor deportista de Castilla y León, como verdadero referente en el mundo del deporte, con éxitos deportivos como tres medallas olímpicas, que suponen el mejor ejemplo de lo que puede alcanzarse con esfuerzo y con pasión por el deporte.

Teresa Ginés ha recibido el ‘Premio Atenea’ a la mejor entrenadora de Castilla y León, al haber logrado con sus deportistas una extensa serie de triunfos en gimnasia acrobática, tanto de forma individual como por equipos.

Por su parte, el Club Deportivo Balonmano Fuentes Carrionas, ha merecido el ‘Premio Olimpia’ al mejor proyecto deportivo de Castilla y León, por su gran labor a favor del deporte femenino base y un modelo que se pretende promover entre los clubes deportivos de la Comunidad.

El ‘Premio Hera’ a la mejor directiva deportiva de Castilla y León lo ha recibido Isabel García, por su trayectoria como presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo, tanto castellano y leonesa como española; como vicepresidenta del Comité Olímpico Español, o como presidenta de su Comisión de la Mujer e Igualdad de Género. Con este galardón se la ha considerado ejemplo de cómo las mujeres gestionan, impulsan y dirigen un sector tradicionalmente masculino como es el de las estructuras deportivas.

Y por último, el ‘Premio Calíope’ a la difusión y conocimiento del deporte femenino de Castilla y León se ha entregado a la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, AFEDECYL.

Apoyo a la igualdad en el deporte

Javier Ortega ha puesto de manifiesto durante la celebración de la entrega de los I Premios Nova, que esta es una nueva acción dirigida a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en referencia a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Esta acción se une a otras muchas iniciativas impulsadas a lo largo de este año por la Consejería de Cultura y Turismo como la campaña de promoción del deporte femenino puesta en marcha el 8M bajo el lema ‘Ellas compiten. Todas ganamos’, que incluyó acciones como un vídeo promocional o la organización del Primer Foro Virtual Mujer y Deporte de Castilla y León o la inclusión de acciones formativas específicas sobre igualdad en el Programa de Formación y Actualización Deportiva, que desarrolla la Consejería.

También se está colaborando con la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León para la celebración del Primer Congreso de Igualdad en el Deporte, que tendrá lugar en Zamora en el mes de octubre; con la Fundación Eusebio Sacristán en un proyecto piloto de ruptura de la brecha de género en el deporte, así como con la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León para la celebración del Primer Foro ‘Mujer, Deporte y Discapacidad’, que tendrá lugar a finales de año, o con la Asociación Las Mujeres Nos Movemos para la celebración de la jornada ‘Deporte, Salud y Mujer Rural’, que se llevará a cabo en Burgos en el mes de noviembre.

Fotografías: Paco de las Heras, Junta de Castilla y León, Gracia Quintana.