22 de octubre de 2021.    El ilustrador y humorista gráfico ‘Lolo’ ha realizado una jornada muralista en el CEIP Trepalio de Trobajo del Camino (León). Los alumnos de este centro han disfrutado participando, junto a los ilustradores Lolo y Moñi, de la creación de un mural en las que puede verse a niñas deportistas practicando distintos deportes como si fueran superheroínas de comic. Se trata de una iniciativa  puesta en marcha por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) para visibilizar la fuerza de las mujeres deportistas y  que los alumnos y alumnas tengan referentes femeninos en el mismo patio del colegio.

Es el resultado del I Concurso de Videos ‘Deporte en Igualdad’, en el ámbito de los centros educativos de Castilla y León, organizado por AFEDECYL en colaboración con  Iberdrola, primera compañía en realizar una apuesta global por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que el hombre.

Así, los tres centros ganadores del reto ‘Un video por la igualdad’: el CEIP Margarita Salas de Arroyo (Valladolid), CEIP Trepalio de Trobajo del Camino (León) y el Centro Trilema de Zamora tendrán en su patio un mural con mujeres superheroínas como protagonistas a través de la organización de un taller de muralismo a cargo de dos grandes expertos en la materia, el humorista gráfico de La Nueva Crónica de León, José Manuel Redondo ‘Lolo’ y ‘Moñi’ de Castro Picasso, artistas leoneses muy habituados a realizar este tipo de pinturas en Castilla y León y que han diseñado para la ocasión un mural dedicado a las mujeres deportistas que en forma de superheroínas quiere visibilizar la fuerza y el empoderamiento de la mujer en el deporte y en la sociedad en general.

Vacaciones escolares

El concurso concluyó en el mes de junio, cuando se hizo la jornada muralista en el CEIP Margarita Salas de Arroyo de la Encomienda en Valladolid. Tras las vacaciones escolares se han retomado las jornadas y le ha tocado el turno al CEIP Trepalio de León. La tercera jornada muralista se realizará en Zamora en el centro Trilema cuyos alumnos se hicieron merecedores del tercer premio.

Además los siguientes centros: CEIP Miguel Hernández. Santa Marta de Tormes (Salamanca); CEIP Río Arlazón (Burgos); CEIP Saturnino Calleja. Quintanadueñas (Burgos); CRA Campos de Gómara (Soria); Cooperativa Alcázar (Segovia) y el IES Sem Tob. Carrión de los Condes (Palencia) han recibido una tarjeta regalo por valor de 300 € para comprar material deportivos en cualquier centro de Decathlón de Castilla y León.

Zonas rurales

Han sido algo más de 40 videos, de otros tantos centros de Castilla y León, los que han participado en este reto propuesto por AFEDECYL, con el impulso de Iberdrola, demostrando que la igualdad entre los alumnos y alumnas de Castilla y León importa y mucho. Destaca la amplia representación de centros situados en las zonas rurales de la comunidad que han acogido con ilusión y mucho entusiasmo la I edición del concurso ‘Un video por la Igualdad’.

Alumnado y profesorado de Centros de Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria y Colegios Agrupados Rurales CRA han grabado videos de 40 segundos, con el deporte y la igualdad como protagonistas. En el patio, en el gimnasio o en el parque de su pueblo, los escolares de toda Castilla y León han hecho el video con compañeros y profesorado enviando un mensaje de Igualdad a través de las redes sociales con el hashtag #DeporteenIgualdad.

Premios Iberdrola SuperA

El concurso nace en el marco de las acciones llevadas a cabo por AFEDECYL con la finalidad de reforzar la educación en la igualdad a través del deporte entre los más jóvenes, erradicar los estereotipos de género establecidos, mostrar casos de éxito en el deporte femenino en Castilla y León e incentivar la práctica deportiva y evitar el abandono prematuro deportivo por parte de las niñas.

Gracias a estas acciones, AFEDECYL obtuvo en el año 2020 el Premio Iberdrola SuperA en la categoría Base por el Fomento de la Igualdad entre los escolares de Castilla y León, en los que embajadoras de la Igualdad, deportistas de éxito de la comunidad, llevaban su mensaje de igualdad y su experiencia vital a las aulas de Castilla y León.

El Premio lleva implícito la realización de nuevas acciones de Igualdad a lo largo de 2021, y de ahí, la organización de este primer concurso de videos por la Igualdad, para motivar a centros educativos y escolares a visibilizar la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

El objetivo del I Concurso de Videos Deporte en Igualdad, además, ha sido promover y reconocer la labor de los docentes y los centros educativos de Castilla y León en impulsar la participación y la igualdad en el ámbito escolar desde edades tempranas y visibilizar la igualdad y el empoderamiento de la mujer a través de la práctica deportiva.

Share This