11 de octubre de 2021.-  El Centro Ecuestre de Castilla y León – ubicado en el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia- será marco de la Semana del Caballo PRE (Pura Raza Española) en la que se incluyen competiciones, concursos morfológicos y conferencias en el ámbito ganadero, la semana del 11 al 17 de octubre.

Del  11 al 13 de octubre, tendrá lugar la Final del Plan de Selección de Caballos Jóvenes del PRE, que dirige la Asociación Nacional de Criadores de Caballo de Pura Raza Española, (ANCCE) en la que hay matriculados 49 caballos de 4, 5, 6 y 7 años. Los ejemplares participantes serán evaluados genéticamente, y si alcanzan los requisitos correspondientes, obtendrán las categorías establecidas en el Programa de Mejora del PRE y serán publicados en el Catálogo de Reproductores de 2022.

-Los días 14 y 15 de octubre, se disputa un Concurso Nacional de Doma Clásica, de 3 Estrellas (CDN 3*) calificativo para la Final de la Copa ANCCE de Doma Clásica, que tendrá por marco el SICAB, Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española, en noviembre de 2021.

-Los días 15, 16 y 17 de octubre, se celebra un Concurso Morfológico – Funcional del PRE categoría 3* (ANCCE). Los caballos de Pura Raza Española, encuadrados por sexo y edad, son puntuados por su morfología y también por su funcionalidad.

-Conferencia

Entre las actividades a desarrollar a lo largo de esta semana, el 12 de octubre hay programada una conferencia sobre el Programa de Cría del PRE, a cargo de Arancha Rodríguez Sainz de los Terreros y Pedro Azor, directora y subdirector del Libro Genealógico del PRE, respectivamente.

Una vez finalizada la conferencia del programa de cría, tendrá lugar el tradicional cóctel a los participantes en la Final PSCJ ANCCE 2021.

-Convenio entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y la Federación Hípica de Castilla y León

Gracias al  convenio que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha firmado con la Federación Hípica de Castilla y León , el Centro Integrado de Formación Profesional de Segovia,  que  imparte actualmente tres ciclos de formación profesional, dos de grado medio,  Conducción de Actividades Físico-deportivas en el Medio Natural y Actividades Ecuestres y el de Grado Superior de Ganadería y Asistencia en Sanidad Animal, cuenta con el apoyo técnico especializado en materia ecuestre de la Federación Hípica.

La Federación Hípica de Castilla y León colabora con el centro de formación apoyando y difundiendo la impartición de los ciclos de Formación Profesional que se imparte el centro así como colaborando en la organización  de programas de formación no formal dando apoyo técnico a las actividades de esta naturaleza y a la formación de los profesionales ganaderos,  trabajando en integrar y coordinar a las asociaciones ganaderas y de criadores de ganado equino para el desarrollo de concursos morfológicos que contribuyen a dinamizar el sector ganadero equino regional.

En el ámbito deportivo, la Federación promueve la organización de competiciones, como son los concursos de doma clásica y morfológicos como los  que se celebran a largo de esta semana en el Centro Ecuestre de Castilla y León, centro que cuenta con unas instalaciones de alta calidad para la competición de máximo nivel.  La actividad deportiva del Centro Ecuestre contribuye a dinamizar el sector y es un excelente escaparate a nivel nacional, con el consiguiente beneficio económico para la ciudad de Segovia.