24 de noviembre de 2021.- Burgos acogerá los días 11 y 12 de diciembre el I Congreso Mujer, Deporte y Discapacidad. El evento, organizado por la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), abordará la igualdad de género en el mundo del deporte paralímpico, con las principales protagonistas de esta modalidad en España.

La cita, que se desarrollará en el Museo de la Evolución Humana, estará amadrinada por las deportistas paralímpicas burgalesas, Marta Fernández y Lía Beel, quienes ejercerán de anfitrionas y participarán en los actos dispuestos por una organización que cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

El Congreso, que se dividirá en jornada de mañana y tarde, el sábado; y en formato matutino, el domingo, promoverá la igualdad deportiva desde el punto de vista de la experiencia de las deportistas paralímpicas; al tiempo que abordará la difusión de los valores intrínsecos del deporte adaptado a la sociedad.

Todos los interesados pueden inscribirse a través de la web oficial de Fedeacyl www.deporteadaptadocyl.org y seguir las novedades a través de los canales oficiales de Deporte Adaptado Castilla y León.

Programa

24 de noviembre de 2021.- El evento se abrirá el sábado a las 11:00 horas con los representantes de las distintas instituciones públicas invitadas, para desarrollar la primera mesa con las directoras generales de Deporte de Castilla y León, María Perrino; y de Madrid, Coral Bistuer. Además, estará presente también Bárbara Fuertes, responsable del programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes. El acto estará moderado por la directora de Hora 14 Castilla y León, la periodista Lara Vegas.

La jornada de mañana concluirá con la mesa ‘La deportista con discapacidad y su relación con los medios: pasado, presente y futuro’, en la que participarán Raúl Chamorro, periodista de Europa Press presente en cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos y autor del libro ‘Sin límites. Historias de superación de deportistas paralímpicos’; y Eva Martín, responsable de comunicación de Plena Inclusión Castilla y León.

Por la tarde, el Congreso se reanudará a las 16:30 horas con la ponencia ‘Mujer, discapacidad y práctica deportiva de competición’ a cargo de Zuriñe Ibarra, responsable del programa Mujer y Deporte del Comité Paralímpico Español.

A las 17:15 horas será el turno para Álvaro Galán, medallista en boccia en los Juegos de Sidney. El exparalímpico impartirá la ponencia ‘Trainers Paralímpicos. Valores en primera persona’.

A las 18:30 horas llegará uno de los platos fuertes del Congreso con la mesa ‘Visión de mujer. La aventura del deporte desde la perspectiva de género’, que contará con la atleta Lía Beel y con la judoca Marta Arce, medallista paralímpica. La charla estará moderada por el director de deportes de Radio Televisión Castilla y León, Diego Espinilla.

Será el domingo cuando la nadadora local Marta Fernández, triple medallista en Tokio y abanderada de la selección española en la clausura de los Juegos ponga el broche al Congreso. Lo hará a las 12:00 horas, con una entrevista a cargo de de la periodista burgalesa Pilar Alonso, responsable de comunicación de la Federación de Fútbol de Castilla y León.

Antes, a las 11:00 horas se desarrollará la ponencia ‘Educación experiencial a través de los deportes de aventura y sus beneficios en población femenina con discapacidad’, a cargo de Isabel Rossignoli, doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, especializada en discapacidad y perspectiva de género.

El evento de Deporte Adaptado Castilla y León concluirá a las 13:00 horas con una visita guiada al Museo de la Evolución Humana para los asistentes al Congreso.