17 de noviembre de 2021.- La inclusión es un aspecto por el que actualmente más se apuesta desde el ámbito deportivo. Lejos de ser un tema baladí, la inclusión de los deportistas con discapacidad en el deporte convencional genera debate y ciertas dudas en torno a su implementación, pero siempre teniendo en cuenta los enormes beneficios que genera para el deportista adaptado. La sensibilización de la sociedad y la repercusión mediática ahondan, además, en el fomento de la igualdad y el empoderamiento de los deportistas con discapacidad.

En esta jornada que se llevará a cabo el 18 de noviembre en formato ‘on line’ y de 16:00 a 20:00 horas, se profundizará en la inclusión deportiva, abordando puntos de vista que parten desde el participante, cómo lo vive y lo siente una deportista en sus propias carnes, qué se viene haciendo con relación a la accesibilidad en instalaciones y eventos deportivos, hasta llegar, por último, al trabajo (buenas prácticas) de una federación nacional como es la de tenis de mesa en este sentido.

La jornada está orientada a estudiantes de Educación Física, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, TAFAD, maestros/as de Educación Física y Educación Especial, técnicos de Federaciones Deportivas, profesionales relacionados con la discapacidad, la educación, el ocio y el tiempo libre, y cualquier otra persona que pudiera estar interesada.

Con la coordinación de David Fernández Atienzar (secretario general de la FEDEACYL) y de Javier González Lázaro (presidente de la FDMESCYL) la primera de las ponencias abarcará “La inclusión deportiva como historia de vida” y será impartida por la nadadora paralímpica Ester Rodríguez Morante. Miembro de la Selección Española de 2004 a 2009. Diploma Paralímpico en Pekín 2008 y actual vicepresidenta de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León.

Posteriormente intervendrá Juan Luis Paramio Salcines, titular del Área de Gestión Deportiva y Ocio Deportivo en la Universidad Autónoma de Madrid, doctor en Gestión Deportiva por la Universidad de Loughborough, Reino Unido y cofundador de Estadio Accesible, que junto a Jaime Prieto, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, explicará el caso práctico de Estadio Accesible.

Para finalizar, Jesús David Corral Pino, director deportivo de la Real Federación Española de Tenis de Mesa, hablará sobre el caso práctico y real de “El proceso de integración en una Federación deportiva nacional: Tenis de mesa”.

Esta actividad tendrá una carga lectiva de 4 horas. La Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que completen un mínimo del 80% de las horas lectivas.

Colaboran la Federación de Deportes Discapacitados de C y L, Real Federación Española de Tenis de Mesa, Estadio Accesible, además de AFEDECYL, AGEDECYL, COLEF C y L y Fundación UEMC.

Para más información e inscripciones en https://deporte.jcyl.es/   Formación y actualización deportiva o en formaciondeportiva@jcyl.es y en twitter y facebook.

Jornada 8.- PFAD2021

https://twitter.com/pfadjcyl   y https://www.facebook.com/PFADJCYL/

 

Artículos Relacionados

Share This