18 de noviembre 2021.- El director del grupo Gigantes del Basket, que engloba la histórica revista, actualmente complementada por webs y plataformas y actividades especializadas, David Sardinero, es el próximo invitado del Curso Universitario de Especialización en Comunicación y Marketing Deportivo que explicará a los alumnos, el viernes 19, como afrontar la ‘Dirección y gestión de contenidos digitales e impresos en una entidad’, título del quinto módulo del CUE, puesto en marcha por AFEDECYL  y reconocido académicamente por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC.

Nuevas formas de consumo

En esta sesión, Sardinero, que además es narrador y comentarista en DAZN y ha trabajado en diferentes medios como MARCA, Sexta o MARCA TV, enseñará a los presentes las diferencias de tratamiento de la información en diferentes soportes comunicativos ajustados a las nuevas necesidades y formas de consumo.  Además hablará sobre cómo los medios tradicionales se han adaptado a la nueva era virtual y cómo dar valor a productos periodísticos de calidad en los nuevos entornos.

La inmediatez se ha impuesto a través de los medios digitales pero el análisis y la reflexión siguen siendo importantes y estas dos cuestiones se abordarán también en el curso, y cómo las grandes cabeceras compatibilizan ambos conceptos periodísticos. Además, mostrará los nuevos escenarios, las nuevas formas de actuación publicitaria y formas de encaje de medios especializados o de nicho, con diferentes personalidades, en el ecosistema actual.

10 módulos

Será la quinta clase de las diez previstas que cada viernes, desde el 22 de octubre,  en horario de 16:00 horas a 20:30 horas, dos clases de 2 horas con descanso de 30 minutos tendrá como protagonista a un experto en el tema del marketing y la comunicación deportiva.

Las clases se impartirán de forma online y es obligatoria una asistencia mínima a las del 70% para poder superar el curso. A la conclusión el curso los universitarios obtendrán 3 ETCS.

Profesionales en activo

El claustro de profesores está compuesto por profesionales en activo que desempeñan su trabajo en empresas patrocinadoras de eventos deportivos, clubes deportivos profesionales, entidades deportivas, medios de comunicación nacionales y que compartirán con los alumnos sus experiencias y conocimientos.

En definitiva un curso completo y atractivo para que los jóvenes y estudiante que tengan interés en tener un futuro profesional en materia marketing enfocado al deporte aprendan de los mejores y los actuales directivos tengan otra visión de cómo se puede dar mayor visibilidad a sus entidades y conseguir más socios o patrocinios.

Profesorado

  1. Daniel Abanda. (Director de Marketing y Comunicación de CD Leganés). Viernes 22
  2. José Ángel Hortigüela. (Responsable visuales y animación FEB). Viernes 29
  3. Francisco Del Río. (Abogado especialista en derecho deportivo/gerente de AFEDECYL). Viernes 5
  4. Xabier Nebreda. (Director de Patrocinios del Athletic de Bilbao).Viernes 12
  5. David Sardinero. (Director Revista Gigantes del Basket). Viernes 19
  6. Fran Fermoso. (Narrador y periodista en Movistar +).
  7. Ignacio Asensi. (Gestión de patrocinios y organización de eventos de activación en Endesa).
  8. Natalia González. (Directora de comunicación de Algeciras CF).
  9. Borja Laucirica. (Activación de patrocinios en Atlético de Madrid).
  10. Jaime Ruiz Tomé. (Marketing manager en San Pablo Burgos).

Contenido

  1. Desarrollo de un club desde cero.
  2. Identidad corporativa: desarrollo, producción y ejecución de una marca.
  3. Derecho deportivo: marco jurídico del deporte.
  4. Dirección y gestión de patrocinios: del baloncesto al fútbol.
  5. Dirección y gestión de contenidos en una entidad digital e impresa.
  6. El patrocinio desde el cliente. Eventos y branded content.
  7. La comunicación en nuevos formatos. Redes sociales y viralidad.
  8. La activación digital. Repercusión y Engagement.
  9. Comunicación y espectáculo: preparación, desarrollo y narración.
  10. Marketing y Comunicación: Pasado, presente y futuro del marketing deportivo.