9 de noviembre de 2021.- Los espacios naturales de Castilla y León se han convertido en uno de los principales focos de atracción turística de nuestra comunidad. Su interminable patrimonio montañero y la gran variedad de actividades que ofrece, hacen de nuestra autonomía una de las más atractivas para los amantes de la naturaleza.

Con el objetivo de ponerlas de relieve, la FDMESCYL ha celebrado este sábado 6 de noviembre en el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia la IV edición de su Gala de los Deportes de Montaña de Castilla y León, una ceremonia que tuvo que aplazarse en 2020 y que ha regresado en 2021 para galardonar a los montañeros más destacados de los dos últimos años.

Este acto, abierto por el diputado provincial Juan Antonio Obispo, ha contado con la presencia de José Antonio Rubio, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, y la directora general de Deportes, María Perrino, quien ha destacado “la gran calidad del colectivo montañero en nuestra comunidad” y ha agradecido “el esfuerzo que realizaron los deportistas durante los duros meses de confinamiento”. Tampoco ha querido perderse la entrega de premios la diputada del Congreso por Palencia Milagros Marcos, quien ha recibido además un reconocimiento por su compromiso con los deportes de montaña en nuestra comunidad.

Por su parte, Javier González Lázaro, presidente de la FDMESCYL, ha querido poner en valor “el alto nivel de los galardonados” , destacando a todos los deportistas que hacen que “esta sea una federación deportiva muy especial”. La ceremonia, que ha estado dirigida por los montañeros leoneses Isidoro Rodríguez Cubillas y Ana Isabel Martínez de Paz, ha reconocido a los siguientes premiados.

Premios FDMESCYL 2020/2021

El Jurado de esta edición, que ha contado con el apoyo de la Diputación de Palencia y el sello Alimentos de Palencia, ha reconocido al zamorano Martín Ramos con el premio a la mejor actividad de Alpinismo por su reciente ascensión al Manaslu (8.163 metros), una cumbre que supone el décimo ochomil de su dilatada trayectoria y que le acerca a su sueño de coronar las catorce grandes cimas del Himalaya y el Karakórum.

En la categoría de Escalada el galardón ha vuelto a recaer en el salmantino Jesús Muñoz, quien ha acreditado en los dos últimos años la realización de cinco bloques de grado 8B+ en las escuelas de Hoyamoros y La Pedriza y más de doscientas ascensiones de bloques que superan el séptimo grado.

En la modalidad de barranquismo los grandes exponentes de nuestra comunidad continúan siendo los miembros del club Nosolocuerda, de Ávila. Rubén Rúa y Ana Jiménez han sido distinguidos por su descenso invernal por el barranco de la Nava, en la localidad abulense de Nava de Barco. La mejor aventura en Castilla y León ha recaído en los vallisoletanos Javier Cano y Manuel Martín con su actividad Non Stop ‘De Montemayor al cielo’, en la que recorrieron en bicicleta de manera autónoma más de 550 kilómetros y 8.000 metros de desnivel positivo para ascender el Naranjo de Bulnes.

El galardón a la mejor actuación de promoción de las montañas de Castilla y León ha sido en esta ocasión para el Ayuntamiento de Candeleda, Ávila, gracias a su «Parque Deportivo Natural Candeleda – Gredos’, un proyecto integral que pretende dinamizar los usos deportivos de esta zona de la Sierra de Gredos de una manera sostenible. La FDMESCYL ha reconocido además la trayectoria del montañero leonés Santiago Morán, fallecido el pasado mes de junio, y de la corredora por montaña internacional Nuria Domínguez.

En el ámbito de otros reconocimientos se ha galardonado a los integrantes de la ‘Expedición Castellano y Leonesa al Everest‘ en su vigésimo aniversario y la labor del proyecto ‘En Ruta por las Enfermedades Raras‘, que aúna la visibilización de estas patologías con la actividad física. También ha habido tiempo para reconocer a los clubes de montaña Almanzor, Espigüete, Montañeros Vallisoletanos, Grupo Gredos, Correcillas, Yordas y Gistredo por su más de medio siglo de actividad.

Por último la FDMESCYL ha premiado a los dieciséis montañeros que han conseguido completar entre 2020 y 2021 el IV Trofeo de Cumbres de Castilla y León y a los promotores del PR-P 8 ‘Senda de la Fuente del Cobre’, que ha contado con la representación del director del Parque Natural Montaña Palentina, Pablo Zuazúa, como sendero más popular de la comunidad.

En la IV Gala de los Deportes de Castilla y León también se ha reconocido a los ganadores en categoría sénior de los diferentes campeonatos autonómicos organizados por la FDMESCYL, así como a los deportistas castellanos y leoneses con resultados relevantes a nivel nacional e internacional en las modalidades de carreras por montaña, esquí de montaña y escalada, como el leonés Manuel Merillas, el bejarano Miguel Heras y los vallisoletanos Iziar Martínez y Javier Gurpegui.

Fuente: FDMESCYL

Artículos Relacionados

Share This