2 de noviembre de 2021.- El Campeonato de España de Escalada y Paraescalada celebrado en Pamplona del 29 de octubre al 1 de noviembre deja tres títulos nacionales y cuatro medallas en el equipo autonómico de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

La escaladora vallisoletana de 16 años Iziar Martínez ha conseguido su primer título nacional absoluto en el que era su debut en un Campeonato de España en esta categoría tras imponerse en la final de Dificultad, siendo la única de las participantes que ha conseguido alcanzar el top. Iziar, que ya ha debutado como internacional con la selección española en este 2021, suma su primer oro absoluto y lo acompaña además de una medalla de plata, la conseguida en la disciplina de Bloque, donde solo fue superada por la catalana Aida Torres.

A la formidable actuación de Iziar hay que añadir los títulos nacionales de paraescalada conseguidos por el palentino Juan Pipo Gil en categoría RP3 y el salmantino Pablo Blanco en AU2, quienes presentan ya un dilatado palmarés en estas especialidades. Representando a la FDMESCYL también compitió en categoría absoluta el vallisoletano Víctor López, reciente campeón autonómico junto a Iziar, que finalizó noveno en dificultad y undécimo en bloque.

Cerrando la actuación castellana y leonesa participaron en categorías inferiores la escaladora vallisoletana Edurne Martínez (Sub 14), undécima en dificultad y octava en bloque; el leonés Andrés González (Sub 16), decimoquinto en dificultad y vigesimocuarto en bloque; el leonés Iván Moras (Sub 18), octavo en dificultad y duodécimo en bloque; y el abulense Darío Martín (Sub 20), décimo en dificultad y noveno en bloque.