9 de noviembre de 2021.- La plaza del Centro Internacional Óscar Niemeyer de Avilés fue escenario este sábado de la prueba de élite femenina y masculina del Campeonato del Mundo de Duatlón. Evento en el que Joselyn Daniely Brea Abreu y Nathan Guerbeur se proclamaron campeones del Mundo y en el que dos deportistas de Castilla y León han logrado colgarse medalla.

 

El palentino Francisco Jesús San Martín en Paraduatlón PTS4 se colgó el oro y la segoviana Marina Muñoz el bronce en Sub 23, una más para la cuellarana en una temporada inolvidable en eventos internacionales. Otro castellano y leonés, el adnamantino Enrique Fernández Pinedo, finalizó 21º en su primera actuación internacional con un tiempo de 1.49:40.

2021 Duathlon. Enrique Fernández Pinedo. 21º
World Championships I AVILÉS I 05.11.2021 I

A las 13.15 horas del domingo, dio comienzo la prueba de paratriatlon, donde entraba en liza el guárdense Francisco Jesús San Martín. El primer segmento de 5 km. por las márgenes de la ría de Avilés, sobre un circuito al que hay que dar dos vueltas, el palentino logró poner un ritmo constante y llegar a la transición con algo más de un minuto y medio de ventaja sobre el inglés Howden. Tras tomar la bicicleta, para hacer un recorrido de 20 km, 4 vueltas a un circuito de 5 km, el inglés logró recortar medio minuto, pero en el último segmento, San Martín consiguió aumentar la ventaja logrando su primer título mundial.

La carrera femenina otorgó espectáculo desde el primer momento con las españolas Sonia Bejarano, María Varo y Xisca Tous buscando pódium. El segmento de carrera a pie vivió su punto de inflexión en la tercera vuelta cuando la mexicana Luisa Daniela Baca rompía la carrera poniendo una marcha más. Sin embargo, la entrada en transición estuvo marcada Joselyn Daniely Brea Abreu que, a la postre, acabó demostrando el porqué de su gran nivel.

Los 40 kilómetros del segmento ciclista estuvieron marcados por un perfil muy técnico por parte de las duatletas. Al grupo inicial de ocho le dieron caza las perseguidoras gracias al gran trabajo de Sonia Bejarano y Xisca Tous, las españolas que tiraron del caro para conformar un pelotón de trece deportistas.

El último 5.000 fue donde Brea Abreu decidió atacar, aunque no sería hasta el último momento cuando le asestó el último golpe a su perseguidora, Ai Ueda para llegar sola a la plaza del Centro Internacional Óscar Niemeyer. La hispano venezolana paró el cronómetro en 2.00:19 mientras que la japonesa hizo un tiempo de 2.00:30. La tercera posición, en una lucha titánica, fue para la francesa Marion Legrand con 2.00:41. María Varo, que se mantuvo en la pelea casi hasta el final, fue la primera española en línea de meta y séptima en la general. Sus compañeras Xisca Tous, Noelia Juan y Sonia Bejarano fueron novena, undécima y duodécima, respectivamente. En la categoría sub23, la mexicana Luisa Daniela Baca se proclamó campeona del mundo con 2.01:38, la plata para la belga Laura Swannet con 2.06:01 y el bronce para la española Marina Muñoz con 2.07:36, siendo la 18ª de la general absoluta.

Mientras en la categoría masculina, los grupos empezaron a quedar definidos al concluir el primer segmento de la carrera a pie. Los franceses Nathan Guerbeur y Maxime Hueber-Moosbrugger, los belgas Vincent Bierinckx, Angelo Vandecasteele y Arnaud Dely y el marroquí Jawad Abdelmoula formaron el grupo de cabeza con una distancia que los perseguidores no fueron capaces de anular. En el segundo grupo, los españoles Emilio Martín y Joan Wäger pusieron la garra para levantar los aplausos del público presente en la plaza del Centro Internacional Óscar Niemeyer.

El último segmento fue aprovechado por el francés Nathan Guerbeur para abrir la distancia suficiente y hacerse con el Campeonato del Mundo con un tiempo de 1:45:28. Segundo en línea de meta fue su compatriota Maxime Hueber-Moosbrugger con 1:45:34 y completó el pódium el belga Arnaud Dely con 1:45:53. El primer español fue el incombustible Emilio Martín, octavo con un tiempo de 1:47:49. Otro castellano y leonés, el adnamantino Enrique Fernández Pinedo, finalizó 21º en su primera actuación internacional con un tiempo de 1.49:40.