20 de diciembre de 2021.- La magia del freestyle regó con los mejores trucos el parqué del Pilar Fernández Valderrama; epicentro continental del patinaje en línea durante un fin de semana en el que acoge el Campeonato de Europa Inline, donde rusos e italianos acaparan podios mientras que ha sido una vallisoletana, Adriana Nieto, la que se ha sacado de la chistera el truco más aplaudido.

La joven patinadora de los Rolling Lemons pasa a la historia como la primera española en ganar una medalla internacional en Speed Slalom. Un bronce con sabor a oro para Valladolid, que comprobó cómo una cantera de muchos quilates redondeaba la jornada con otra presea de bronce: la conseguida por el equipo Absoluto de Speed Slalom, formado por Eva Jiménez, Silvia Gerbolés y la propia Adriana Nieto. Un equipo nacional con ‘Denominación de Origen Valladolid’ que ayudó a engordar el medallero español, inaugurado en la jornada del viernes con los oros de Pau Bosch en Classic y de Enrique Rubio en Derrapes y los bronces de Paula Royo y Laura Abraham, en las mismas disciplinas.

La selección española celebró en Valladolid pequeños sorbos dulces en una fiesta dominada con mano de hierro por Italia y Rusia. Los favoritos no fallaron a los pronósticos y ejercieron de titanes tanto en la jornada inaugural -donde tras el telón se encontraban las modalidades de Classic y Derrapes-, como en la celebrada hoy, donde el Speed individual y por equipos y los trepidantes saltos sirvieron el espectáculo en el pabellón vallisoletano. Precisamente en esta última disciplina el público que pobló las gradas del Pilar Fernández fue testigo en directo de un récord del mundo: el conseguido por la patinadora rusa Alena Efimova, que elevó el listón hasta los 131 centímetros.

Finales de Battle

Las finales de Battle pusieron el punto y final a la competición y dieron acceso a los mejores de Europa a un podio dominado sin oposición por Italia y Rusia. Soviéticos y transalpinos libraron su propia batalla sobre ruedas para convertirse en la primera potencia del viejo continente; una guerra que ganó Rusia con 20 medallas, una más que la escuadra italiana.

El tercer cajón del podio lo ocupó una selección española regada por el talento vallisoletano. El sábado Adriana Nieto y el equipo de Speed Slalom formado por las patinadoras de los Rolling Lemons Eva Jiménez, Silvia Gerbolés y la propia Nieto, sumaron dos bronces a la cosecha española, que se cerró con seis medallas: dos oros, una plata y tres bronces. La última, la plata conseguida por Paula Royo en la jornada de clausura.

Las seis medallas españolas firman un palmarés que permite mejorar el mejor registro histórico de España en un Europeo y superar a Francia, donde brillaron dos patinadores que representan a la selección gala pero forman parte de los Rolling Lemons: Rémy Ménard y Benjamín Moreno, que sumaron dos platas al palmarés del país vecino.

Francia, eso sí, volvió a casa con un oro de muchos quilates, el conseguido en salto por Florian Petitcollin. Un ‘brinco’ que situó el nuevo récord del mundo masculino en los 167 centímetros, como hiciera en la categoría femenina la rusa Alena Efimova. Dos hitos que dejan el Campeonato de Europa de Freestyle en el recuerdo de participantes y el público del Pilar Fernández Valderrama, que acudió a la llamada del patinaje en línea animando las gradas del pabellón vallisoletano y respetando todas las normas de seguridad.