17 de enero de 2022.- La piloto burgalesa Cristina Gutiérrez logra la tercera posición de su categoría en el Rally Dakar 2022, convirtiéndose en la primera mujer española (y segunda en el mundo) en obtener un podio dentro de la carrera más dura del mundo. Finaliza así esta edición con una tercera posición de la general T3, haciendo un impecable pilotaje pese a que los problemas técnicos se cebaron con su coche desde las primeras etapas, alejándose de las posibilidades ganar la carrera –desde el inició mostró sus credenciales junto a su compañero François Cazalet- pero sin perder nunca la sonrisa ni las ganas de seguir haciendo historia. La tercera posición de la general parecía inalcanzable en las últimas etapas pero el equipo español que iba justo por delante perdió más de más de dos horas aupando al podio a la burgalesa.

Gutiérrez hizo historia en 2017 cuando se convirtió en la primera mujer española en terminar un Dakar en vehículos, y en 2019 consiguió su mejor resultado obteniendo la vigésimo sexta posición de la general con un Mitsubishi. Dos años después, en 2021 escribió por segunda vez su nombre en la historia del Dakar al convertirse en la segunda mujer de todos los tiempos (tras Kleinschmidt) -y la primera española- en lograr un triunfo de etapa en el mítico rally, en la primera etapa del Dakar 2021.

Ese mismo año, Cristina se convierte en la primera mujer piloto en ganar la Copa del Mundo de Rallies Cross-Country de la FIA. Y, además, en noviembre de ese mismo año terminó en segundo lugar de la general del campeonato inaugural de Extreme E junto a su compañero de equipo Sébastien Loeb igualados a puntos con los campeones.

Seis valores en seis Dakar

Cristina llegaba a Dakar con el título de la Copa del Mundo FIA de Rallies Cross-Country en la categoría T3. Aterrizaba con la esperanza de volver a hacer historia como en la anterior edición del rally, cuando venció la primera etapa de la carrera convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo después de la gran Jutta Kleinschmidt en 2001. Sin embargo, hizo algo aún mejor al demostrar constantemente su capacidad y competitividad ante cualquier adversidad para convertirse en la primera mujer española en subir en el podio final del Rally Dakar, cuando menos lo esperaba.

Gutiérrez ha finalizado todos los Dakar en los que ha participado, seis hasta la fecha y siempre ha destacado y ha tenido un especial protagonismo. Ella misma en twitter ha querido calificar sus seis participaciones en la carrera más dura del mundo, «que son como una mini vida en 15 días. Allí experimentas todos los sentimientos que te puedes imaginar, alegría, miedos, rabia, cansancio, frustración, esperanza, paciencia… y a veces no entiendes como puedes sentir todo esto en tan poco tiempo. Cada Dakar me ha enseñado un valor distinto donde siempre se aprende. Mi 1° Dakar, luchar por tus ‘sueños’; el 2° “esfuerzo” , el 3° “compromiso”, el 4° ‘unión’, el 5° ‘serendipia’ y el 6° rendir al máximo sexto o bajo ‘presión’.

Lorenzo Santolino

La categoría de motos ha sido una de las más disputadas de todos los tiempos y hay que remontarse a los años 90 para encontrar una diferencia de tiempo menor entre el primero y segundo clasificado.  Tras dos semanas de carrera el Dakar 2022 ha finalizado en Arabia Saudí  con diez pilotos que hasta la última etapa han tenido opciones para subir al podio, con 3’27”entre el primer y segundo clasificado el británico Sunderland a lomos  de la moto española Gas Gas y el chileno Pablo Quintanilla con una Honda. El piloto legend Joan Barreda, quinto, ha sido el primer español y el segundo, el salmantino de Guijuelo, Lorenzo Santolino, ‘Loren’.

Lorenzo Santolinoo salía con la intención de completar el Dakar en el top 10 haciendo una carrera muy inteligente desde la primera hasta la última etapa y sin cometer apenas fallos demostrando una navegación y pilotaje propio de los grandes campeones.

No ha sufrido caídas y apenas ha cometido errores lo que le ha permitido realizar una carrera sin sobresaltos en una décima primera posición. De esta manera, el Dakar 2022 ha sido la consolidación del piloto de Guijuelo ‘Loren’ como uno de los pilotos a tener en cuenta en la carrera más dura del mundo. El salmantino ha mantenido durante toda la carrera un nivel muy alto de pilotaje y navegación, aunque en las dunas ha querido ser más conservador porque como él mismo reconoce baja un poco el ritmo para no cometer fallos ya que no se siente seguro en la arena y no quiere cometer errores que le impidan acabar una carrera, en la que ha estado en las primeras posiciones durante todas las etapas, consiguiendo una cuarta y tres quintas posiciones de etapa con su Sherco.

Sara García

Por su parte la zamorana Sara García que ya sabe lo que es acabar el Dakar en la categoría original sin asistencia, ha concluido de nuevo la carrera y l ha hecho también resolviendo todas las dificultades que se iban presentado en su camino, como el positivo en covid que casi le impide participar y una caída en las etapas iniciales que l eha mantenido con dolores. Pero finalmente ha recogido un año más la medalla de finisher que ha legado con sorpresa incluida protagonizando una de las anécdotas del Dakar, al dar el ‘si quiero’ a su compañero de fatigas Javi Vega, que le pidió la mano en el podio consiguiendo emocionar a la dura piloto zamorana.

Fotografías: Página oficial Dakar 2022, Twitter e Instagram