2 de febrero de 2022.- La selección de Castilla y León de natación logró un meritorio tercer puesto en el Campeonato de España AXA  de Promesas Paralímpicas. El combinado autonómico de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl) consiguió el bronce gracias a los 151 puntos obtenidos por sus nueve nadadores, y a punto estuvo de subirse al segundo cajón del Nacional celebrado en la piscina de Valdemoro (Madrid).

Solo los dos equipos catalanes, la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física y la de Parálisis Cerebral, superaron al equipo liderado por el leonés David Cubillas y la salmantina Carla Santos. Ambos nadadores, de edad junior, fueron un ejemplo para el resto de sus compañeros, muchos de ellos debutantes en la cita madrileña.

De hecho, la nadadora del  CD Fusion se quedó a punto de subir al podio en su categoría, donde finalmente fue cuarta, en un cuadro en el que brilló la vasca Nahia Zudaire, ya del equipo de promesas paralímpicas. Cubillas, por su parte fue séptimo, pero con una trayectoria en la piscina que invita al optimismo.

En relación a los debutantes, la vallisoletana Carla de Vega, de categoría alevín, inició su carrera nacional con un cuarto puesto, que fue muy celebrado por la expedición de Fedeacyl; al igual que la primera participación de los palentinos Samuel Pérez (sexto), Irene Barro (décima) y Sergio Barro (décimo quinto).

El combinado autonómico lo completaron  el soriano Diego Romero, el vallisoletano Yasser del Bosque y la leonesa Naiara Martínez. Precisamente, los puntos de Naira también fueron muy importantes para Fedeacyl, ya que la leonesa también logró finalizar en un cuarto puesto.

«Es un campeonato para que los más jóvenes cojan experiencia y disfruten, y eso lo han hecho con buena nota», explica el jefe de la expedición, el técnico de Fedeacyl Javier Alonso.

La competición, organizada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (Feddf), la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (Feddi), a Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (Fedpc) y la Federación Española de Deportes para Ciegos (Fedc) tuvo como grandes ganadores en categoría alevín (2010-posteriores) a Catalina Sagastizábal y César Antonio Pineda; en Infantil (2007-2008-2009), a Jian Escanilla y la Anastasiya Dmytriv; mientras que en Juvenil (2004-2005-2006) la victoria fue para Nahia Zudaire y Enrique Alhambra.