16 de febrero de 2022.-La Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León y la Federación de Castilla y León de Fútbol, con la colaboración de CaixaBank, han presentado en la sede de la Federación de Fútbol de Castilla y León el primer programa de fútbol inclusivo que se desarrollará en los próximos meses en la Comunidad con la participación de los clubes FCYLF y las entidades afiliadas a FEDEACYL.

Real Ávila CF, Burgos CF, Palencia Cristo Atlético, Cultural y Deportiva Leonesa, SD Ponferradina, Salamanca CF UDS, Gimnástica Segoviana CF, CD Numancia de Soria, Real Valladolid CF y Zamora CF, junto a los ya ya existentes de Liga Genuine de Real Valladolid CF, SD Ponferradina y Burgos CF.  participan de este programa que pretende crear un ambiente de colaboración e inclusión entre el fútbol federado de la Comunidad y el deporte adaptado. Todos ellos se entrenarán y competirán con las camisetas habituales de juego de los clubes y en las instalaciones de éstos.

El desarrollo del proyecto, que se materializará esta temporada con entre dos y tres entrenamientos por equipo y una jornada lúdica y de competición de fútbol 7 inclusivo el próximo 3 de abril, domingo, en las instalaciones burgalesas de Pallafría, pretende convertirse en un programa a largo plazo con el fútbol como herramienta social para estos jóvenes ilusionados por jugar con los colores de los clubes de su provincia.

Los equipos no sólo estarán formados por participantes de deporte adaptado, sino que los propios clubes integrarán a varios futbolistas habituales de sus plantillas para que la convivencia y la experiencia sean verdaderamente inclusivas. Los entrenamientos los llevarán a cabo a las órdenes de entrenadores de los equipos participantes y de monitores de las entidades de FEDEACYL, para que la práctica del fútbol sea óptima y educativa para todos.
“El compromiso del fútbol con la sociedad siempre ha sido mucho y cuanto más avanzamos hacia una normalización e inclusión lo tiene que ser más aún. Estamos contentos y agradecidos de sacar adelante este proyecto útil para los jóvenes con discapacidad intelectual que se sentirán parte. Por supuesto, dar las gracias a nuestros equipos que desde el primer momento han respondido con un rotundo “sí””, ha afirmado el presidente de la Federación de Castilla y León de Fútbol, Marcelino S. Maté.

El máximo responsable de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, Federico Martínez, se ha referido al objetivo del proyecto: “servirá para que las personas con discapacidad, en este caso intelectual, puedan desarrollarse en el fútbol de manera inclusiva, estableciendo espacios comunes, y esta circunstancia a nivel personal y deportiva será extraordinariamente buena para los 150 participantes”

El director de Banca de Instituciones de CaixaBank, Gonzalo Cebrián, ha puesto en valor que “para nosotros es un orgullo participar en proyectos como éste, en el que el deporte es una herramienta inclusiva con la que compartimos muchos de nuestros valores; el esfuerzo, trabajo en equipo, superación…”, añadiendo que “en el deporte no hay límites, sino metas que alcanzar”.

Artículos Relacionados

Share This