21 de marzo de 2022. Los atletas de Castilla y León vuelven de Belgrado tras completar una gran actuación que ha contribuido a que España haya acabado el Mundial en la cuarta posición de la clasificación por puntos con 10 finalistas y sexta en el medallero,  la más alta en las 18 ediciones del Mundial.

Destacan los resultados de los dos atletas salamantinos, Álvaro de Arriba y Lorena Martín, donde ambos lograron meterse en la final de los 800 metros, consiguiendo un cuarto y un octavo puesto, en el Mundial bajo techo celebrado en Belgrado.
Álvaro de Arriba hizo una gran carrera en la que remontó en los últimos metros para terminar siendo cuarto con 1:46.58, a tan solo 7 centésimas del bronce, en una final que ganó otro español, el murciano Mariano García con 1:46.20. Con este cuarto puesto, Álvaro mejora una posición con respecto a su anterior Mundial en pista cubierta en 2018, en el que fue quinto también muy cerca de las medallas.

 

Lorena Martín debutaba en un Campeonato del Mundo en su segunda internacionalidad y se estrenó convirtiéndose en la segunda española en alcanzar la final de 800 m. Allí, la salmantina acabó octava, en una final de mucho nivel, con un tiempo de 2:03.93, la cuarta mejor marca de su vida bajo techo. Lorena se colocó a cola de grupo, esperando poder cambiar en el tramo final, y pasó el 400 m en 1:00.01. Sin embargo, cuando sus rivales movieron ficha en la tercera vuelta ella no fue capaz de mantenerse ahí y no pudo pelear por el podio. En cualquier caso, la discípula de Uriel Reguero termina el Mundial con la tercera mejor actuación de una española en la historia de 800 m tras el bronce y el cuarto puesto de Mayte Martínez en Birmingham 2003 y Valencia 2008.

En su camino hacia un doblaje 1500-3000 m histórico, Marta Pérez se clasificó para la final de 1500 m en la primera de sus carreras del viernes, Marta Pérez corrió su segunda final en este Mundial tras su 17º puesto en los 3000 lisos.  La finalista olímpica entró quinta con 4:10.09 en la serie más rápida de las eliminatorias, pues se clasificaron las cinco primeras. Pérez se colocó delante durante buena parte de la carrera, pero perdió posiciones en las dos últimas vueltas, aunque le bastó con mantener el ritmo para pasar a la final con el tercero de los tiempos de repesca. En los 1500 terminó en 10ª posición con un tiempo de 4:10.23. Marta Pérez peleó por conseguir un puesto de finalista en su maratón particular del fin de semana tras doblar con el 3000 m. La soriana se quedó cerca de lograrlo consiguiendo una décima posición, que aun así es su mejor posición en un campeonato del mundo, tanto al aire libre como en pista cubierta, ya que nunca había accedido a la final. Sí lo hizo en los Juegos de Tokio, donde acabó novena.