Ander Olaso, doble récord de España en el Nacional de Promesas Paralímpicas

Ander Olaso, doble récord de España en el Nacional de Promesas Paralímpicas

8 de abril de 2022.- El Campeonato de España Liberty de Atletismo de Promesas Paralímpicas no se le olvidará al joven Ander Olaso. El atleta abulense, de categoría sub16, fue el nombre propio de la competición celebrada en Toledo el pasado fin de semana gracias a sus dos récord de España, logrados en los 300 y 1.000 metros.

El deportista de la ONCE, que corre junto a su guía en la categoría T11, logró la plusmarca en los 300 gracias a una carrera en la que paró el cronómetro en un tiempo de 46:84; mientras que en el kilómetro lo hizo con una marca de 3:18:24.

“Ha hecho un Campeonato espectacular y lo mejor es la motivación que le va a dar”, explica el seleccionador de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), Rubén Daspet.

Junto a Ander, también destacó la medalla de oro en los 400 lograda por el salmantino Diego Ruiz, también de la ONCE. El atleta charro logró doblegar al anterior campeón de España, el alicantino Nain Pontes, y cerró la serie final en un tiempo de 56:55, por los 56:73 del levantino.

La buena actuación castellano y leonesa, con una de las selecciones más completas y numerosas de la historia del atletismo adaptado y paralímpico en la comunidad, la completó el salmantino Víctor Toro (sub18) que logró el primer puesto en el lanzamiento de jabalina (12,3 metros).

La capital toledana acogió la cita nacional por segundo año consecutivo y contó con 111 participantes de los cuáles 15 pertenecieron a Fedeacyl.

El combinado autonómico estuvo formado por atletas de Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid, y serán deportistas con distintas capacidades: atletas con deficiencia visual, con discapacidad intelectual, con discapacidad física y/o con parálisis cerebral.

El seleccionador castellano y leonés, el técnico paralímpico Rubén Daspet, convocó a los abulenses Ander Olaso, Maialen Olaso y Elena Pedraz; además de los burgaleses Raúl Díaz, Pablo Esteban, Diego Esteban, Elsa López, Inés Quing y Bernad Iulian; mientras que de Salamanca acudieron Diego Ruiz y Víctor Toro; y los cuatro vallisoletanos Amal Baraouz, Ángela Esteban, Alba Gómez y Samuel Gómez.