El Munia Panteras, campeón de la Liga Elite Iberdrola16 de mayo de 2022.- El Munia Panteras se alzó con la Liga Elite Iberdrola, volviendo a inscribir su nombre como campeón de la máxima competición del hockey línea nacional seis años después de la última vez. Eso sí, para alzarse con su séptimo entorchado tuvo que sufrir, remontar de nuevo ante un gran Vitaldent SAB Tucans para rematar en la tanda de penaltis con la que se decidió el campeón. Y todo tras un vibrante y emocionante tercer y definitivo partido, con las porteras como protagonistas y con Ana Sierra anotando el último penalti.

Este tercer partido comenzó con la misma velocidad que el del sábado. Esta vez con mayor peso del Munia Panteras, que quería ponerse por delante y no verse a remolque como en el duelo anterior. La primera gran ocasión fue de Anna Domenech, pero Xenia Seoane apareció para evitar el 1-0. Apenas habían pasado 5 minutos. En la siguiente acción, el cuadro local sufrió la primera expulsión, clara, lo que le obligó a sufrir dos minutos con una menos. Con María Sierra muy seria, las vallisoletanas defendieron bien, logrando dar la vuelta a la situación, siendo ellas las que dispusieron en el 12 de una superioridad.

Tampoco pudieron aprovecharla y seguidamente llegó uno de los momentos claves de la primera parte. La pareja arbitral decidió dejar a las Panteras con dos menos en pista por sendos enganchones. María Sierra mantuvo el empate gracias a sus buenas actuaciones. Pero el desgaste pasó factura y en una contra a cinco minutos del descanso, el Tucans volvía a hacer lo mismo que el sábado, adelantarse en el marcador, llegando Abril Sanchís al mano a mano con María, haciendo el 0-1 por el palo largo.

Mazazo a cinco minutos del descanso. La reacción no se hizo esperar pero de nuevo el palo evitó el empate. Esta vez a tiro de Paula Prado en el minuto final antes del intermedio.

Como un calco del duelo del sábado, el Munia Panteras salió a por todas en la segunda mitad, buscando hacer valer su físico. Y así llegó el empate, en una recuperación de Ana Sierra que, tras irse en velocidad de una rival, asistió a Anna Domenech para que esta batiese a Xenia. Era el minuto 5 de la reanudación y eso espoleó a las locales, empujadas de nuevo por la grada, que tuvieron el 2-1 en sendos disparos al palo y que se lanzaron a por el segundo.

Pero no lo lograron y en una de las pocas llegadas de las catalanas volvieron a encontrar el hueco para ponerse con el 1-2 en una puerta atrás de Carla Bascón. Quedaba mucho, quince minutos,  y esta vez el empate de las dirigidas por Andrés Portero llegó pronto, dos después, en una asistencia de Jimena Díez desde la derecha para Anna Domenech que, de primeras, clavó en la escuadra.

El partido comenzaba de nuevo y las pulsaciones bajaron un poco por ambos lados. Hasta que Olivia Monjas se inventó un lanzamiento sin mucho ángulo, que sorprendió a Xenia, poniendo la final de su lado a 5 minutos del final.

Un final que debió ser más tranquilo si Sonia Abón o Ana Sierra hubiesen acertado ante Xenia, pero en el que hubo que sufrir. Con un lanzamiento al palo de Tucans y portera-jugadora de las barcelonesas. Tras varios rechazos, a 9 segundos del final, Tucans mandó el choque a la prórroga en un pase que se encontró Laia Mercadé, controlando con el patín y poniendo las tablas de nuevo a puerta vacía.

La prórroga podía decidir, con gol de oro. Y el Munia Panteras, olvidándose de lo ocurrido el sábado, cuando perdieron al minuto y medio con un tanto en propia meta, lo intentó desde el minuto 1, con manos a manos, duros lanzamientos, incluso otro chut a la escuadra, pero sin un ápice de suerte. Por su parte, el Tucans, consciente del estado de forma de su portera, se cuidó atrás, esperando a los penaltis.

Así que con ese 3-3, la final y el campeón se decidiría en los lanzamientos de penaltis. Acertó primero el cuadro barcelonés, por medio de Carla Bascón en su segundo intento. Anna Domenech, obligada a marcar, lo empató en el tercero; y se llegó a la ‘muerte súbita’. María Sierra paró dos claves y en el segundo, su hermana, Ana, batió a Xenia dando el título, séptimo de su historia, al CPLV femenino, el Munia Panteras.

Tras los sumados en 2016, 2015, 2013, 2012, 2011 y 2010, llega el de este 2022.

 

Fotografías: Alfonso Pelayo Zaera