Imágenes de Mariano González.

9 de mayo de 2022.- El Concurso Nacional de Salto*** San Pedro Regalado bajó el telón de una nueva edición. Tras ella quedó un paisaje plagado de público que aplaudía a Iván Serrano; un jinete que ha hecho de las instalaciones de la Real Sociedad Hípica su propio imperio. Como ocurriera hace un año, los laureles del emperador volvieron a la cabeza de este jinete vasco afincado en Cantabria, gran triunfador de la jornada con la que se clausuró este histórico evento.

El Gran Premio Caja Rural de Zamora rememoró la escena vivida hace un año, con Serrano encumbrado a lo más alto de la prueba reina del Concurso Nacional de Salto*** San Pedro Regalado. Esta vez, por partida doble. El exigente recorrido diseñado por Fernando Moreno hizo una criba entre los 31 binomios que buscaban la gloria sobre obstáculos de 1,40. Sólo siete de ellos lograron alcanzar las puertas de acceso al desempate.

Allí se impuso con claridad Iván Serrano, alfa y omega del concurso: gran vencedor del primer día y del último, donde no sólo consiguió completar el recorrido sin fallos y en un tiempo imbatible una vez, sino dos. Formando equipo con Rain Man se alzó con la segunda plaza y con Little John alcanzó la gloria en la Real Sociedad Hípica. En el podio le acompañó Íñigo González Oraindi, único capaz de seguir la estela impoluta y vertiginosa de Iván Serrano. Un tercer premio al que pudo optar la amazona de la Real Sociedad Hípica Kristell Ayala, a la que el tiempo penalizó y deslució su sobresaliente actuación en el GP Caja Rural de Zamora.

En la prueba ClipMyHorse sobre el 1,30, las miradas estaban puestas en Uxue Arruza, gran revelación del torneo. Después de gobernar esta altura durante las dos primeras jornadas, la joven amazona vasca de 12 años no pudo redondear su ‘triplete’ y cedió en la última jornada los máximos honores a Íñigo Rey Acebal que, a lomos de su yegua Princesa, firmó un tiempo de 55,65 que dejó a Uxue a un solo segundo del primer puesto de un podio que completó el asturiano Pablo Santiago.

La emoción de una jornada en la que acompañó el clima y el ambiente que reinaba en la Real Sociedad Hípica de Valladolid comenzó a primera hora de la mañana con la prueba Grupo Casa Arias, sobre el 1,20 de altura. En ella, los galones fueron a parar al pecho de Daniela Cortazar en un apretado desenlace. Apenas unas décimas de segundos fueron la diferencia entre la vasca y la amazona burgalesa Blanca Gandía Aguilar, segunda clasificada por delante de Lucas López Benito.

El broche de esta edición del Concurso Nacional de Salto*** San Pedro Regalado lo prendieron las pruebas Bap Horse y Zanahorias Equitación, en las que los jinetes más jóvenes ganaron horas de vuelo en una de las instalaciones más reconocidas del país. Los obstáculos de 1,10 metros de altura y 0,95 no lograron frenar el empuje del futuro de la equitación, que se dejó notar en la RS Hípica de Valladolid.

A la tercera fue la vencida para la vallisoletana Elena Emilova sobre el 1,10. Después de finalizar segunda y tercera las dos primeras jornadas, la amazona de La Hijosa logró conquistar el primer puesto en el último acto del Concurso Nacional de Salto*** en la prueba Bap Horse. Un sabor de la victoria que también disfrutó el paladar de Leonor López Fuentes vencedora de la prueba Zanahorias Equitación, que puso la guinda a una nueva edición de un clásico concurso ecuestre que ha marcado récord de participación este año y que promete volver el próximo, como manda la historia, con nuevos retos por delante.

Imágenes: Mariano González