1 de junio de 2022.- Unos 300 alumnos y alumnas de cuatro centros de Secundaria de Benavente han podido conocer la experiencia vital y deportiva de tres grandes deportistas castellano y leonesas, en el teatro municipal Reina Sofía de Benavente. Se trata de las leonesas Andrea Lamas, copiloto de rally, y Raquel Suárez, árbitra de fútbol de la Liga Iberdrola y la rugbier vallisoletana Inés Álvarez, quienes han expuesto su trayectoria, éxitos y vivencias deportivas. La apertura de la jornada ha corrido a cargo del concejal de Educación, Bienestar Social e Igualdad, Antonio Vega, quien ha animado a las alumnas y alumnos de los centros educativos de Benavente a practicar deporte sin etiquetas.

Los alumnos y alumnas se han mostrado muy interesados e impresionados con la trayectoria deportiva y profesional de estas deportistas, y han podido comprobar de primera mano que los éxitos no son fruto de la casualidad, sino que llegan gracias al trabajo, esfuerzo y disciplina, valores comunes en todos los deportes son la clave para alcanzar el éxito en cualquier objetivo que se persiga.

Seguridad

Los alumnos pudieron conocer el nuevo proyecto de la copilota, Andrea Lamas, con ocho temporadas a sus espaldas en el mundo de los rallyes. Su nombre es Safe Motorsport, y tiene como principal objetivo hacer un hincapié absoluto en la seguridad del automovilismo. Lamas sufrió un fuerte accidente en el Rallye Mariña Lucense al impactar contra un árbol en uno de los tramos, provocando la rotura de vértebra de la copilota y un largo tiempo de baja, con operación incluida. El accidente fue el punto de inflexión que la animó a crear el proyecto.

Por su parte Raquel Suárez, árbitra principal de futbol de la liga Iberdrola y árbitra principal de Regional de Aficionados masculina. Raquel Suarez es una de las 22 árbitras principales asignadas por el Comité Técnico de Arbitraje de la RFEF para arbitrar en la máxima categoría, la Primera Iberdrola, en la temporada 2021/22.

Inés Álvarez es jugadora del club de Rugby el Salvador, entrenadora, preparadora física y licenciada en CAFD.

Se trata de tres deportistas que están destacando en deportes tradicionalmente masculinizados como el fútbol, el rugby y el automovilismo por lo que además de triunfar como deportistas han tenido que romper barreras que están sirviendo para que ahora niñas con sus mismos intereses lo tengan más fácil a la hora de elegir estas  disciplinas deportivas que han dejado de ser ‘cosas de hombres’ como más de una vez han tenido que escuchar en sus inicios.

Muchas veces sus logros son desconocidos para el gran público y de ahí que los jóvenes no tengan referentes femeninos a los que seguir. Dar a conocer los éxitos de las deportistas de Castilla y León, fomentar el deporte femenino para que las adolescentes no abandonen prematuramente la práctica deportiva y que los escolares de la Comunidad tengan referentes femeninos a los que admirar son algunos de los objetivos que la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla  y León, AFEDECEYL, que engloba al deporte base de la Comunidad, se ha marcado para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.

 

Artículos Relacionados

Share This