27 de junio de 2022. Los atletas de Castilla y León han protagonizado grandes momentos en el Campeonato de España Absoluto celebrado en Nerja, ratificando la buena forma física de los atletas de la Comunidad que han vuelto de tierras malagueñas con un botín de 16 medallas, siete de oro, seis de plata y dos bronces.

Dominio absoluto de Castilla y León en 1.500 y 400 metros haciendo doblete en la categoría femenina y masculina. Oro para Óscar Husillos y Marta Santidrian en 400 y para Mario García y Marta Pérez  en 1.500 metros lisos. Segunda posición y plata para la segoviana Águeda Marqués en los 1.500.

El salmantino Álvaro de Arriba en 800, la palentina Marta García en 5.000 y el soriano Sebastián Martos en 3.000 obstáculos han sido los otros campeones de España.

El burgalés Daniel Arce en 3.000 obstáculos, el vallisoletano Diego Casas en Disco, Mario Arancón en Decatlón, Mónica Borraz en Peso y el cuarteto de la Universidad de León en 4X400 han obtenido plata, junto a la ya mencionada Águeda Marqués en 1.500. Los bronces han sido para el leonés Daniel Pardo en Peso y para Luis Manuel Ramírez en Disco.

400 metros masculino

La sesión matinal de la tercera jornada del Campeonato de España de atletismo estuvo marcada por dos grandes carreras de 400 metros, con Óscar Husillos (y con mínima europea) y Eva Santidrián como campeones. El palentino Óscar Husillos se impuso con enorme brillantez en los 400 metros. Un triunfo inapelable con un gran crono de 45.45, mejor marca española del año y mínima para el Campeonato de Europa de Múnich. Husillos, que no había podido bajar de 46 segundos este año, dejó a sus rivales a más de medio segundo, el mejor de los cuales fue el asturiano Iñaki Cañal, que igualó su marca personal con 46.04. Por la calle exterior remontó el canario Samuel García, que se hizo con el bronce con 46.35. Óscar Husillos, entrenado por Luis Ángel Caballero, ha revalidado su título logrado el año pasado en Getafe y suma ya seis entorchados nacionales, cinco en 400 metros y uno en 200.

400 metros femenino
La burgalesa Eva Santidrián, de 22 años y categoría sub23, se ha hecho con el título nacional de los 400 metros. Santidrián, entrenada por Juan Herrero, ha realizado un campeonato inmaculado, pues llegó a Nerja con una marca de 53.00, que rebajó en semifinales a 52.72 y ahora en la final a 52.39, mejor marca personal y mejor marca española del año. Ha sido la mejor con diferencia y ha logrado su primer título nacional absoluto al aire libre.

800 metros masculino
Preciosa carrera masculina de 800 metros la que se ha vivido en la pista de Nerja. El murciano Mariano García cogió la cabeza desde el principio, situándose detrás Álvaro de Arriba y Saúl Ordóñez. Más atrás circulaban Adrián Ben, vigente campeón, Alberto Guerrero y Pablo Sánchez-Valladares. Se pasa el 400 en 53.92, siempre con Mariano en primer lugar, que establece un ritmo de crucero que pone en fila a todos. A falta de 150 metros se acerca a la cabeza el gallego Adrián Ben, cuando quedan 100 metros es Álvaro de Arriba el que desencadena su ataque y supera al murciano. Por fuera parece que Ben puede superar al salmantino, pero Álvaro de Arriba está volando hacia la meta. Se proclama campeón de España con el excelente crono de 1:45.82, nuevo récord de los campeonatos, superando una marca que tenía ya 21 años. Adrián Ben logra la plata con 1:46.01, pues en el tramo final supera a Mariano García, que se ha resistido magníficamente y que es bronce con 1:46.04. El leonés Saúl Ordóñez no ha tenido opciones, y entra cuarto con 1:47.32. Álvaro de Arriba, entrenado por Juan Carlos Fuentes, ha logrado su tercer título de campeón de España, tras los conseguidos en 2016 y 2018, y ya tiene en su poder el pasaporte para viajar a Eugene.

1.500 metros masculino
Carrera de muchos quilates la del 1.500 masculino, que ha sido magnífica y emocionante, con dos hombres, Mohamed Katir y Adel Mechaal, que un día antes corrieron el 5.000 adjudicándose el oro y la plata. Y el título y medalla de oro, tras una carrera apasionante, ha sido para el salmantino Mario García Romo, atleta que estudia y compite en Estados Unidos durante muchos meses al año.

1.500 metros femenino
Con la ausencia de la vigente campeona, Esther Guerrero, la carrera se planteó sobre bases muy lentas, con un paso de 1:20.44. Pero antes del 800 cogió la cabeza la soriana Marta Pérez, la gran candidata al título, que avivó muchísimo el ritmo, llevándose consigo a la segoviana Águeda Marqués Muñoz, que se le pegó a la espalda de manera magnífica. La recta final de la carrera ha sido fantástica, en una lucha encarnizada entre ambas atletas. Por momentos pareció que Águeda Marqués podría superar a Marta Pérez, pero la soriana apretó los dientes y supo mantener la primera plaza. Medalla de oro para Pérez, entrenada por Antonio Serrano, con un crono 4:19.11, que ha logrado su tercer título en la distancia, tras los de 2016 y 2018. La plata para Águeda Marqués, con 4:19.32, que sigue subiendo escalones y acercándose a las mejores.

5.000 metros femenino
La palentina Marta García ha vencido de forma muy clara y brillante el 5.000 femenino. Tras diversas alternativas con un ritmo lento, cogió la cabeza la gallega Carmela Cardama, que pasó el 3.000 en 10:12.51. Fue incrementando el ritmo y el grupo, numeroso y compacto en principio, fue perdiendo unidades. A falta de 1.000 metros quedan siete atletas en el grupo delantero, pero a falta de 500 coge la cabeza Marta García y lanza un prolongado ataque que será definitivo, con Carmela Cardama, la burgalesa Cristina Ruiz y las asturianas Beatriz Álvarez, vigente campeona, e Isabel Barreiro. Marta García se escapa claramente en la última vuelta y se proclama campeona de España con un registro de 16:10.88. Beatriz Álvarez adelanta a Cardama y se lleva la plata con 16:12.22; pero Carmela Cardama no tendrá premio a su esfuerzo pues en los últimos metros la supera también Isabel Barreiro, que se adjudica el bronce con 16:13.60. Cuarta posición para Cardama con 16:14.37 y quinta para Cristina Ruiz con 16:16.88. Marta García, entrenada por Uriel Reguero, ha conseguido su primer título nacional absoluto al aire libre.

200 metros femeninos

Enorme exhibición de Paula Sevilla, entrenada por José Luis Calvo, y que se encuentra en una forma fantástica. Era la favorita y ha cumplido el pronóstico plenamente. La joven burgalesa Lucía Carrillo, de 20 años, ha conseguido la medalla de plata, estaba predestinada a ella, parando el crono en 23.10. Pero ha sido acuciada por la vizcaína Aitana Rodrigo, que se ha llevado el bronce con sólo dos centésimas más que Carrillo.

Disco masculino
El castellonense Lois Maikel Martínez se ha hecho con su quinto título de campeón de España, todos ellos consecutivos. El discípulo de Antonio Simarro, de 41 años de edad, hubiera ganado con cualquier de sus tres intentos válidos. Pero no logró pasar de los 60 metros, imponiéndose con 58.94, logrados en su cuarta tentativa. Antes había lanzado 58.69 y 57.76. El vallisoletano Diego Casas logró la plata con 57.02 y el soriano Luis Manuel Ramírez, que llegaba con la segunda mejor marca, fue tercero con 56.10. Ambos se postulaban para el podio tras Martínez y cumplieron el pronóstico. El gallego Manuel Anxo Simón fue cuarto con un registro de 54.56. marca personal.

Decatlón
La prueba de pertiga ha supuesto un vuelco en la clasificación, pues en ese momento lideraba Eloi Santafé con 6.038 puntos, sólo 14 puntos por encima de David Abrines, que fue líder durante la mañana, y 18 sobre Mario Arancón. El mejor en la pértiga había sido Javier Pérez, con 4.70. Pero Abrines se puso en cabeza con 6.750 puntos tras la jabalina, prueba en la que fue el mejor 59.22. En el 1.500 final, el mallorquín Abrines sufrió muchísimo pero pudo conservar el liderato; corrió en 4:52.24 y sumó 7.355 puntos, superando por no mucho a Mario Arancón, que corrió en 4:39.81 y totalizó 7.317 puntos, adjudicándose la medalla de plata. La medalla de bronce fue para Óscar Andrés, con 7.288 puntos, superando por sólo 11 puntos a Eloi Santafé, que se tuvo que conformar con la medalla de bronce. Primer título de campeón de España para David Abrines, atleta entrenado por Alfonso Botella.

3.000 m obstáculos masculino
La carrera masculina de obstáculos ha sido magnífica, con una recta final vibrante entre Sebastián Martos y el burgalés Daniel Arce, en una lucha encarnizada entre ambos atletas, que apretaron bien los dientes buscando la victoria. El campeón ha sido un brillante Sebastián Martos, con 8:23.19, que ha superado finalmente a Arce, segundo con 8:23.30. La carrera se planteó con un ritmo medio, liderada durante mucho tiempo por Ibrahim Chakir; tras él figuraban todos los favoritos, Martos, Arce, Gonzalo Parra y Víctor Ruiz. Tras diversas alternativas es Sebastián Martos el que desencadena un ataque a falta de 700 metros, pero sus rivales no ceden. Arce y Ruiz irán tras él pero no lograrán adelantarle. El valenciano Ruiz es el que cede, logrando finalmente el bronce con 8:27.23. Ya hemos descrito la lucha entre Martos y Dani Arce, decantada a favor del pupilo de Enrique Pascual, que ha logrado el billete para el mundial de Eugene. Sus dos principales rivales, Arce y Ruiz, también tienen mínima; puede ser que ellos compongan nuestra representación en el mundial.

Lanzamiento de peso masculino
20 metros justos ha sido la medida del mejor lanzamiento de Carlos Tobalina, entrenado por Víctor Rubio, y con la que se ha proclamado campeón de España por quinta vez, todas ellas consecutivas desde 2018. Su serie fue de 19.52 – nulo – 19.32 – nulo – 20.00 – 19.62. Con cualquiera de sus cuatro lanzamientos válidos hubiese ganado el título. El mallorquín José Ángel Pinedo fue plata con un registro de 18.35 y el leonés Daniel Pardo se llevó el bronce con 17.45, acuciado por el alicantino Ángel Poveda, con 17.36, que fue finalmente cuarto.

4X400

En la carrera hubo también triunfo para el Fútbol Club Barcelona, con 3:37.39 y las campeonas Lucía Pinacchio y Eva Santidrián en sus filas. Medalla de plata para las atletas del Universidad de León Sprint Atletismo, con 3:38.45, y bronce para el Playas de Castellón con 3:39.50.

Peso femenino
La gallega Belén Toimil ha cumplido los pronósticos y se ha hecho con su tercer título de campeona de España, revalidando el conseguido el año pasado en Getafe. La de Mugardos, entrenada por Carlos Burón, lanzó en su primera tentativa 16.98, marca ya inalcanzable para sus rivales. Tras un nulo en el segundo, en el tercero llevó la bola hasta 17.80, muy cerca de su mejor marca española del año, registro que ya no logrará mejorar, pues lanzará sucesivamente 17.42, 17.43 y un nulo. Recordemos que Toimil, que no estaba contenta con su resultado, posee la marca mínima para el mundial de Eugene. Si claro fue el oro también lo fue la plata, pues la leonesa Mónica Borraz lanzó 15.98 en su primer intento. El bronce fue sorprendentemente al cuello de la guipuzcoana Ane Torres, atleta de 22 años que ha residido este año en Estados Unidos y que hizo marca personal con 14.05, superando a atletas más experimentadas como Judit Prats (4ª con 13.65) y Ainhoa Martínez (5ª con 13.57).

 

Fuente: Federación de Atletismo de Castilla y León y Federación Española de Atletismo