29 de junio de 2022.- «Valladolid es una ciudad deportiva y este próximo fin de semana tenemos otra muestra con la participación de más de 650 ciclistas, ochenta técnicos, personal auxiliar, árbitros, voluntarios y cientos de familiares que vendrán a la ciudad a acompañar a los deportistas». El concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos, ha presentado los Campeonatos de España Escolares y Junior que discurrirán por las carreteras de la capital y la provincia del 30 de junio al 3 de julio. La presentación se ha realizado en el Ayuntamiento de Valladolid junto al diputado de Deportes de la Diputación de Valladolid, Francisco Javier González; el alcalde de Zaratán, Roberto Migallón; el presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, y el presidente de la Federación de Ciclismo de Castilla y León, Mariano Palacios.

Valladolid, que ha acogido a lo largo de los últimos años importantes pruebas de Campeonatos y Copas de España, será el escenario donde se darán cita los ciclistas en categoría escolar – Infantil y Cadete – y Junior que a lo largo de cuatro días de competición tendrán que disputar pruebas contrarreloj por equipos e individuales, pruebas en línea, «gymkanas» y pruebas de BTT.

La Federación de Ciclismo de Castilla y León organiza estos campeonatos que se desarrollarán en cuatro escenarios diferentes: Zaratán, Las Contiendas, Real de la Feria-parking estadio de fútbol y la zona de la Feria de Muestras.

Al tratarse de corredores/as menores de edad (Infantiles 13-14 años, Cadetes 15-16 años y Junior 17-18 años), la mayoría vienen acompañados por sus padres. Los corredores junto con los técnicos (una media de 8 técnicos por selección) se alojarán en diversos hoteles de la ciudad de Valladolid y alrededores, lo que implica una importante repercusión económica para l zona.

Competirán por selecciones autonómicas 17 equipos correspondientes a las 17 Comunidades Autónomas además de Melilla. Las competiciones serán independientes para hombres y mujeres.

Campeonatos de España Escolares:

30 de juniocontrarreloj por equipos cadete y contrarreloj individuales cadete femenina y masculina con 9,8 km. de recorrido y salida y meta en Zaratán.

Se diputarán también una prueba contra reloj de Ciclismo Adaptado que contará con 9 participantes (hombres y mujeres). El circuito, de 5 km., tendrá salida y meta en Zaratán.

1 de julio: pruebas en Valladolid capital en línea cadete femenina (60,4 km.) y masculina (65,4 km.); y pruebas en línea infantil masculina (15 km.) y femenina (15 km.).

2 de julio: carreras BTT cadete masculina y femenina (4,5 km.); carreras BTT infantil masculina y femenina (4,5 km.) en el Cerro de Las Contiendas; y gymkana infantil masculina y femenina (1,7 km.) en el parking José Zorrilla.

Campeonatos de España Junior:

Por su parte, el Campeonato de España junior de carretera vivirá el jueves 30 de junio la contrarreloj individual femenina y masculina (22,9 km.) con salida y meta en Zaratán y el domingo 3 de julio las pruebas en línea femenina (81 km.) y masculina (119,7 km.) en Valladolid capital.

Número de participantes (un total de 916):

  • Contra reloj cadetes equipos de 3 ó 4 corredores/as y contra reloj individual cadetes 2 ó 1 corredor/a. En total son 4 corredores/as por cada selección. Participantes inscritos 80 hombres y 57 mujeres
  • Contra reloj individual junior – equipos junior de 3 corredores y corredoras participación libre – participantes inscritos hombres 42 y mujeres 30.
  • BTT cadetes equipos de 4 corredores/as – participantes inscritos hombres 68 y 49 mujeres.
  • BTT infantiles equipo de 4 corredores/as – participantes inscritos hombres 68 y 59 mujeres.
  • Línea cadetes equipos de 5 corredores/as – participantes inscritos hombres 75 y mujeres 47.
  • Línea infantil equipos de 4 corredores/as – participantes inscritos hombres 64 y mujeres 54.
  • Gymkana infantil equipos de 4 corredores/as – participantes inscritos hombres 64 y mujeres 54.
  • Línea junior hombres equipos de 7 a 10 dependiendo de ranking – participantes inscritos 133.
  • Línea junior mujeres equipos de participación libre – participantes inscritos 65.

En cuanto a los premios, habrá medallas para los tres primeros/as y maillot para el campeón/a de España.