20 de junio de 2022. En el marco de la colaboración  entre la Consejería  de Familia e Igualdad de Oportunidades  y AFEDECYL para el Fomento de la Igualdad de Género a través del Deporte se da a conocer a los centros ganadores del II Concurso de Videos ‘Deporte en Igualdad’, dirigido a los centros educativos de Castilla y León con el objetivo de fomentar la participación de las niñas en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que los niños, empezando por las actividades que realizan los y las escolares en los patios del colegio y en las clases de educación física.

El concurso se lanzó el pasado mes de mayo y la respuesta ha sido enorme con medio centenar de videos que han respondido al reto propuesto por AFEDECYL demostrando que la igualdad entre los alumnos y alumnas de Castilla y León importa. Destaca la amplia representación de centros situados en las zonas rurales de Castilla y León que han acogido con ilusión y mucho entusiasmo la II edición del concurso ‘Deporte enIgualdad’

Alumnado y profesorado de Centros de Infantil y Primaria, Institutos de Educación Secundaria y Colegios Agrupados Rurales CRA han grabado sus videos con el deporte y la igualdad como protagonistas. En el patio, en el gimnasio o en el parque de su pueblo, los y las escolares de toda Castilla y León han grabado el video con compañeros y compañeras y profesorado enviando un mensaje de Igualdad a través de las redes sociales con la etiqueta #DeporteenIgualdad.

La selección ha sido complicada ya que en todos los videos se podía ver la ilusión y el esfuerzo que han puesto para visibilizar la igualdad. El jurado, además, ha tenido en cuenta también que hayan logrado transmitir un mensaje de Igualdad practicando deporte colaborativo en el patio y los gimnasios de los colegios e Institutos.

Finalmente, el jurado compuesto por representantes de la Dirección General de la Mujer y del deporte federado de Castilla y León han seleccionado los centros que han obtenido las mayores puntuaciones teniendo en cuenta el mensaje transmitido, la participación de las alumnas y alumnos y la originalidad, estética y montaje del video.

El jurado ha decidido otorgar los premios del II Concurso de videos a los siguientes centros por este orden:

1º CRA Florida del Duero. Castronuño. (Valladolid).

2º CRA Ribera del Porma. (León).

3º Centro Claret. Segovia.

4º IES Las Salinas. Laguna de Duero. (Valladolid).

5º IES Adaja. Arévalo (Ávila).

6º Centro Corazón de María. Zamora.

CEIP Santa Bárbara. Bembibre. (León)EXAEQUO CEIP Lope de Vega. Armunia. (León) yCRA Cerecedo. Trobajo de Cerecedo. (León)

8. CRA Las Cañadas. Segovia EXAEQUO IES GALILEO. Valladolid

9º CEIP Raimundo de Blas. Arroyo de la Encomienda. (Valladolid) EXAEQUO IES Jiménez Lozano Valladolid

El premio para los tres primeros centros consiste en la organización de un taller de muralismo a cargo de dos grandes expertos en la materia, el humorista gráfico de La Crónica de León, José Manuel Redondo ‘Lolo’ y Luisa de Castro Picasso, ‘Moñi’, artistas leoneses especializados en pintar murales por toda la geografía española y que diseñarán un mural en los tres primeros centros ganadores dedicado a las mujeres deportistas para visibilizar sufuerza y sus éxitos deportivos.

El resto de los centros ganadores recibirán un cheque de 300 euros para la compra de material deportivo.

El objetivo del II Concurso de Videos Deporte en Igualdad es promover y reconocer la labor de los docentes y los centros educativos de Castilla y León en impulsar la participación y la igualdad desde el ámbito escolar desde edades tempranas y visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres a través de la práctica deportiva.

Dirección General de la Mujer

El concurso nace en el marco de las acciones llevadas a cabo por AFEDECYL para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres en el deporte en el marco de las acciones que implementa gracias al convenio firmado con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León para el Fomento de la Igualdad de Género a través del Deporte, con un tripe objetivo: erradicar los estereotipos de géneroestablecidos en el deporte, mostrar casos de éxito en el deporte femenino en Castilla y León, incentivar la práctica deportiva entre las adolescentes evitando el abandono prematuro deportivo por parte de las niñas.