11 de julio de 2022.- La cordialidad ha sido la nota dominante en el primer encuentro que los representantes de AFEDECYL han mantenido con el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santoja el pasado 8 de julio el Monasterio del Prado, sede de la Consejería. Por parte de AFEDECYL acudieron el presidente de AFEDECYL Gerardo García Alaguero, el vicepresidente, Marcelino S. Maté Martínez, el Tesorero, Daniel Bravo Padró, el presidente de la Federación de Tenis de Castilla y León,  José Luis Corujo Díaz y l gerente de AFEDECYL, Francisco Del Río García. que mantuvieron un encuentro con el Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja Gómez, el Director General de Deportes, Enrique Sánchez Guijo y los técnicos de la Junta, Juan José Primo Aguilar y Javier Yáñez Frutos.

La Consejería dirigida por Gonzalo Santonja, tras reconocer el valor del deporte como instrumento al beneficio de los ciudadanos, y su importante aspecto cultural, turístico y patrimonial, ha indicado  el estado de tramitación de las diversas subvenciones pendientes de abono. Asimismo, se ha detallado el nuevo mecanismo de trabajo para que en el año 2023 se puedan agilizar los plazos de pago.

Del mismo modo, ambas partes han acordado trabajar juntos en diversos aspectos, como el desarrollo reglamentario de la Ley del Deporte de Castilla y León, materia en la que la Consejería se ha comprometido a avanzar durante esta Legislatura. Para finalizar, el consejero se ha ofrecido a colaborar en los aspectos y prioridades de política deportiva expuestos durante su comparecencia en las cortes.

Relaciones cordiales.- El Consejero en sus primeras palabras puso de manifiesto su firme voluntad de mantener unas relaciones cordiales y una actitud de diálogo con AFEDECYL y su intención de mantener las reuniones bimensuales que se venían haciendo hasta ahora con el anterior equipo de gobierno con el objeto de conocer las preocupaciones e inquietudes de las Federaciones Deportivas de Castilla y León.

Equipo de Profesionales para resolver problemas.- Asimismo, trasladó que el deporte es una de las líneas vertebrales de la Consejería e indicó que han conformado un equipo de profesionales, cuya competencia profesional está suficientemente acreditada en el área,  para resolver los problemas existentes en el deporte federado de Castilla y León.

Subvenciones del año 2021.– El Consejero es consciente del retraso y lamenta esta situación. Aunque comenta que es una situación heredada y que ahora ya no depende directamente de ellos dado que está en manos de Intervención. No obstante, informa que ya hay algunas Federaciones que han cobrado.

Subvenciones del año 2022.- El Consejero indica que están intentado agilizar lo máximo posible el proceso y su intención es que a primeros de agosto se cobre el anticipo.

Subvenciones del año 2023.- El Director General de Deportes traslada que están trabajando en una solución para el año 2023, en la que puedan anticipar al máximo el importe de las subvenciones a las Federaciones. AFEDECYL se pone a disposición de la Consejería para explorar opciones que faciliten (convenios, subvenciones plurianuales aunque comentan los Técnicos de la Dirección General de Deportes que esta opción no es viable) este asunto.

Desarrollo de la Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León.- El Director General de Deportes traslada que están a expensas de la aprobación de la nueva Ley del Deporte estatal para reanudar el desarrollo reglamentario de la Ley. No obstante, comenta que su intención es crear grupos de trabajo en la que intervengan todos los agentes interesados para conocer sus propuestas.