19 de julio de 2022.- La Asociación de Federaciones Deportiva de Castilla y León suma un nueva Federación deportiva a sus filas, la Federación de Lucha Leonesa justo un año después de que la Junta de Castilla y León reconociese a esta disciplina deportiva, como una Federación deportiva propia. Con esta nueva incorporación AFEDECYL suma 400 licencias más a su masa social aglutinando a la práctica totalidad del deporte federado de Castilla y León.

Hasta julio de 2021 la lucha leonesa se contemplaba como una especialidad dentro de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, pero sin embargo, se relacionaba deportivamente con la Federación de Lucha de Castilla y León, no sólo por costumbre, sino porque es la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas la que tiene asumida la gestión de la lucha leonesa. Para resolver esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo buscó su regularización con la previsión de la creación de la federación autonómica de lucha leonesa en la nueva ley del deporte, aprobada en 2019. Con la la aprobación de sus estatutos  en el mes de julio de 2021 se hizo efectiva la nueva federación autonómica.

«Somos conscientes de que la unión es necesaria para avanzar y conseguir mayores logros ante las administraciones”, ha explicado el  presidente de la Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León, Ángel Rivero,  tras la firma de su adhesión a AFEDECYL.

La Federación Deportiva de Lucha Leonesa lo forman 14 clubes de León, con algo más de 400 fichas y un colegio de árbitros y en la actualidad están en pleno proceso de desarrollo del Centro de Tecnificación, ya que “la labor de los núcleos de tecnificación deportiva son una herramienta imprescindible para asegurar la práctica deportiva en el futuro, pues su labor se centra especialmente en los deportistas más jóvenes”.

Su objetivo es abrir este deporte a las distintas provincias de Castilla y León.

La lucha leonesa fue reconocida como deporte federado en 1930 y desde entonces ha formado parte de las organizaciones deportivas internacionales. Fue declarada Bien de Interés Cultural  en 2017.

Por ello, otro de los objetivos de esta Federación es trabajar para contribuir a la conservación, difusión y disfrute de este patrimonio cultural inmaterial.