27 de julio de 2022.- Dos Federaciones Deportivas de Castilla y León, la Federación de Lucha Leonesa y la Federación de Deportes Autóctonos, ambas con sede en León, se han adherido recientemente a AFEDECYL con el objetivo de seguir sumando sumar fuerzas y tener voz ante las distintas administraciones. De esta manera AFEDECYL representa a 50 de las 53 federaciones registradas en Castilla y León, con las únicas ausencias de Tiro al vuelo, Colombicultura y la Federación de Lucha de Castilla y León. «Nuestro objetivo es que las 53 Federaciones se adhieran a AFEDECYL para poder representar a la totalidad del deporte federado de Castilla y León, y aunque en la actualidad representamos a más del 95% de las licencias totales de la Comunidad queremos llegar a ese 100 por cien y seguiremos llamando a las puertas de las Federaciones que faltan para que  confíen en AFEDECYL y puedan beneficiarse de las ventajas que supone la unión de todo el deporte de la región» ha explicado el gerente de AFEDECYL, Francisco Del Río.

La Federación de Lucha Leonesa se ha unido al proyecto de AFEDECYL justo un año después de que la Junta de Castilla y León reconociese a esta disciplina deportiva, como una Federación deportiva propia. Hasta julio de 2021 la lucha leonesa se contemplaba como una especialidad dentro de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, pero sin embargo, se relacionaba deportivamente con la Federación de Lucha de Castilla y León, no sólo por costumbre, sino porque es la Federación Española de Luchas Olímpicas y Disciplinas Asociadas la que tiene asumida la gestión de la lucha leonesa. Para resolver esta situación, la Consejería de Cultura y Turismo buscó su regularización con la previsión de la creación de la federación autonómica de lucha leonesa en la nueva ley del deporte, aprobada en 2019. Con la aprobación de sus estatutos  en el mes de julio de 2021 se hizo efectiva la nueva federación autonómica.

«Somos conscientes de que la unión es necesaria para avanzar y conseguir mayores logros ante las administraciones», ha explicado el  presidente de la Federación de Lucha Leonesa de Castilla y León, Ángel Rivero,  tras la firma de su adhesión a AFEDECYL. De la misma opinión se ha mostrado el presidente de la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León, José De Lucas Gómez que también ha querido dar el paso de afiliarse a AFEDECYL, para dar a conocer a más gente «la práctica y la promoción de este legado que constituye en su conjunto una de las actividades lúdicas y populares más ancestrales de Castilla y León».

La Federación Deportiva de Lucha Leonesa lo forman 14 clubes de León, con algo más de 400 fichas y un colegio de árbitros y en la actualidad están en pleno proceso de desarrollo el Centro de Tecnificación, ya que “la labor de los núcleos de tecnificación deportiva son una herramienta imprescindible para asegurar la práctica deportiva en el futuro, pues su labor se centra especialmente en los deportistas más jóvenes”. Su objetivo es abrir este deporte a las distintas provincias de Castilla y León. La lucha leonesa fue reconocida como deporte federado en 1930 y desde entonces ha formado parte de las organizaciones deportivas internacionales. Fue declarada Bien de Interés Cultural  en 2017.  Por ello, otro de los objetivos de esta Federación es trabajar para contribuir a la conservación, difusión y disfrute de este patrimonio cultural inmaterial.

Por su parte la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León está formada por unos 40 clubes en todas las provincias de Castilla y León, a excepción de Soria, y cuentan con más de mil licencias

Artículos Relacionados

Share This