12 de julio de 2022.- Ciento veintinueve tiradores del más alto nivel, tanto autonómicos como nacionales, se dieron cita el pasado fin de semana en el Polideportivo Cinegético Faustino Alonso de Valladolid para competir en el Campeonato de Castilla y León de Recorridos de Caza, que resultó una excelente prueba deportiva, con trayectorias de todo tipo y el estreno dos nuevos puestos de tiro, conformando cinco posturas en dos campos. El calor exigió gran concentración de los tiradores y un muy buen estado físico para acertar los blancos en las propuestas que con mucho acierto preparó Florencio Crespo Valverde, uno de los mejores trazadores actuales a nivel nacional. Se agradeció mucho la sombra del nuevo techado instalado en el patio del edificio social por el equipo de la Delegación federativa de Valladolid con la ayuda de la Diputación Provincial y de la Fundación Municipal de Deportes.

La competición finalizó con un bonito desempate en la categoría de Veteranos, entre Jose Luis Soladana Casado y Vicente Rodríguez Cortés (pioneros en el tiro de recorridos en esta Autonomía), y otro entre Mario Cubero Carrera y Guillermo Satizabal Ortega, de León y Burgos respectivamente, protagonizando el final de la prueba a media tarde, con la entrega de premios trofeos y premios.

Se proclamó ganador de la prueba y Campeón Autonómico con un escaso margen de un plato, conseguido en el último campo, el tirador de Valladolid, Cristóbal Mazariegos Luelmo, que partió 96 de los 100 platos que le lanzaron. En segunda posición se clasificó el abulense Gonzalo García Barrio, con 95 platos rotos y tercero el tirador de Valladolid Sergio Carromero Fernández, con 93. Cabe destacar la buena tirada de José Antonio Priego Ramírez, de Madrid con 95 platos rotos y de Antonio Castrillo de Cantabria, con 92, en la clasificación de tiradores que nos acompañaron desde otras comunidades.

Gonzalo García Barrio, Agustín Ortega y Jose Manuel Arribas, completaron el pódium de honor en nivel A, acompañando al campeón autonómico.

El nivel B, fue ganado por Sergio Carromero Fernández, con 93 platos, en una gran tirada, lástima del último campo, seguido de Diego de la Iglesia, con 92 platos. La última plaza del pódium fue ocupada por Carlos Santiago.

Un tirador poco experimentado, Mario Cubero Carrera después del desempate logro el primer cajón del podio y los acompaño para completar el pódium, Samuel Perez Samaniego, tres tiradores que en breve cambiarán de nivel por su progresión positiva.

En iniciados se impuso Alberto Villegas con suficiencia, no en vano este tirador ha progresado mucho en poco tiempo. Le acompañaron Mario González Reyes, una promesa de Salamanca y en tercer lugar Javier González García. De todos ellos se esperan progresos en los siguientes años.

En Senior, Francisco Javier Arrondo estuvo intratable en su categoría. Le siguieron en el pódium Florencio Lozano, once veces campeón de España, que sigue reteniendo su saber a pesar de estar sin tirar en los últimos años y Rafael Díez Barajas.

Pocos veteranos nos acompañaron en esta ocasión, proclamándose campeón Vicente Rodríguez Cortes con 89 platos rotos, tras el desempate con Jose Luis Soladana Casado, cuyo palmarés le avala, y seguido del segoviano, Luis Martínez García.

Solo dos Máster se inscribieron en el campeonato, imponiéndose Ramón Fernández sobre Enrique Fernández.

La participación en Junior sigue aumentando, y este año se inscribieron 11 participantes, los de primer año y segundo año no pagan inscripción, y se nota la participación. El “relevo generacional” sigue aumentando y la calidad mucho más. Tenemos que destacar a Diego Mazariegos Mozo, que es ya un tirador a tener en cuenta en los próximos años para los campeonatos nacionales. No en vano hizo quinto en la clasificación general. Se subió al cajón por delante de Yavhe Dos Anjos Gutiérrez y de Andrés Cortázar, que sin apenas tiros este año, hizo un 83 muy bueno, por lo que su progreso es meritorio. Todos los juniors inscritos están en un buen nivel. Nuestra enhorabuena.

En la categoría de Mujeres cambiaron los papeles con respecto al año anterior y se impuso Andrea Valsero con 77 platos a Lidia Pérez, con 75 platos. Les siguió en el tercer cajón del pódium Ania Martínez Huerta, de Palencia, que marcó un meritorio 61.

Los clasificados para participar en el Campeonato Nacional por Castilla y León serán 14, repartidos por categorías y niveles, quedando de la siguiente manera:

Equipo Autonómico. Cristóbal Mazariegos Luelmo, Gonzalo García Barrio, Sergio Carromero Fernández y Diego de la Iglesia Gómez.

Jose Manuel Arribas, Salvador Pesquera, Manuel Cabrero y Alberto Villegas por niveles.

Agustín Ortega, Francisco Javier Arrondo, Vicente Rodríguez, Yahvé Dos Anjos, Andrea Valsero, Lidia Pérez y Ramón Fernández, por las distintas categorías.

Las puntuaciones se obtuvieron a partir de su puntuación en el Campeonato Autonómico y también de la obtenida en las dos pruebas clasificatorias previas. La final del Campeonato de España se celebrará los días 29 al 31 de julio, en Castillejo de Robledo (Soria).

Finalizada la prueba se procedió a la entrega de trofeos en la que participaron el presidente, directivos y equipo de organización de la Federación, acompañados entre otros por D. Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, Director General de Deportes, D. Conrado Íscar Ordóñez, Presidente de la Diputación Provincial de Valladolid, y D. Francisco Javier González Vega, Diputado de Deportes y Juventud de la Diputación Provincial, agradeciendo a los deportistas su presencia y deportividad y al resto de personal su colaboración en el desarrollo de un gran campeonato.

Gran campeonato gracias a la experiencia y dedicación del responsable de competiciones de la Federación, Emiliano Sastre, y del equipo de la Delegación Provincial de Valladolid, que encabeza Jesús Hernández.