29 de agosto de 2022.- Abanca Ademar León se ha proclamado esta tarde en Burgos el campeón de la V Copa de Castilla y León de Balonmano tras un disputado partido que llegó empatado al final (33-33) y que acabó ganando tras una larga tanda de penaltis (11-10).

Primeros minutos de partido en los que las defensas de los dos cuadros fueron protagonistas. El equipo pucelano trató de poner distancia en el marcador aprovechando las superioridades y los contragolpes, mientras Ademar León no conseguía encontrar su lugar en el campo.

Tras unos minutos de tensión y jugadas polémicas, que terminaron con la exclusión y amonestación de Manolo Cadenas, Abanca Ademar León aprovechaba la confusión para igualar el partido a la contra, pero encadenaba unos minutos de desconexión que llevaban al Atlético Valladolid a conseguir la diferencia más alta en el marcador, 4 goles por encima.

David Pisonero, en el minuto 25, pedía tiempo muerto para reorganizar a los suyos, pero los leoneses se ponían por delante por primera vez en el partido, dando paso a los últimos 5 minutos. Tras las exclusiones de dos jugadores del equipo pucelano, el cuadro de León sabía sacar rédito y acabó la primera parte por delante en el marcador (17-16).

El segundo acto empezó con un ritmo de juego más alto, con idas y venidas, que Atlético Valladolid sabía usar a su favor, poniéndose de nuevo por delante en el marcador a base de contraataques, que hacían mucho daño al equipo leonés.

Manolo Cadenas pedía tiempo muerto en el minuto 7, viendo que los momentos frenéticos que se estaban jugando no estaban viniendo bien a su equipo, tras tres acciones rápidas del cuadro de David Pisonero que les ponía 2 arriba gracias a la intervención de Freitas en ataque y defensa.

Aunque el cansancio hizo mella en ambos equipos durante los últimos minutos, echaban los restos para alzarse con la Copa, con acciones más largas y unas defensas mejor posicionadas. Ademar igualó el partido a 33 a falta 3 minutos del final y, a pesar de que el equipo de orillas del Pisuerga tenía la última oportunidad a 4 segundos del final, no consiguieron marcar, con un final del partido 33-33, lo que avocó el resultado final a los penaltis.

Una larga tanda de lanzamientos desde los siete metros llevó a Abanca Ademar León a alzar la V Copa Castilla y León gracias a la última parada de Papantonopoulos.

FICHA TÉCNICA:

ABANCA ADEMAR LEÓN 44: Audo Pagüotta de Andrés, Javier Miñambres Calvo (2), David Álvarez Anzules, Adrián Casqueiro, Darío Sanz (3), Panagiotis Papantonopoulos, Manuel Palomo de la Fuente, Juan Castro Álvarez (9), Theodoros Boskos (5), Tiago Filipe Mota de Sousa (1), David Fernández Alonso (10), Antonio Martínez (5), Deividas Virbauskas (3), Guilherme Borges Moraes Silva (6).

RECOLETAS ATLÉTICO VALLADOLID 43: Borja Méndez Pan (5), Tarciso Freitas (4), Alejandro Pisonero (2), César Pérez Verdejo, Álvaro Martínez (1), Miguel Martínez (8), Dimitar Dimitrioski (2), Robert Rosell Soriano (3), Nicola D’Antino (8), Daniel Virulegio, Miguel Camino de la Cal (1), Yeray Lamariano, Nicolás García, Pablo Herrero Polvorosa, Henrique José Petter Solenta (5), Manuel García Pascual (3), Jose Guilherme de Toledo, Darko Dimitrievski (1).

ÁRBITROS: Raúl López Burgueño y Álvaro García San José. Exclusiones de Tiago Filipe (Min. 8 y Min. 26), Guilherme Borges (Min.12 y Min. 44) y Manolo Cadenas (Min. 15) por parte de Abanca Ademar León. Exclusiones de Álvaro Martínez (Min. 32), Daniel Virulegio (Min. 28 y Min. 41), Jorge de Toledo (Min. 10 y Min. 15) y Darko Dimitrievski (Min. 29) por parte de Recoletas Atlético Valladolid. Amonestación para Davis Pisonero (Min. 28) y Manolo Cadenas (Min. 15). Descalificación de Tiago Filipe Mota de Sousa (Min. 40) por parte de Abanca Ademar León.

PARCIALES: 3-4 / 5-6 / 5-7 / 9-11 / 14-14 / 17-16 / descanso / 21-20 / 24-25 / 27-29 / 28-31 / 32-33 / 33-33 /

 INCIDENCIAS: Final de la Copa Castilla y León de Balonmano en el Plantío ante 350 espectadores.