31 de agosto de 2022.- Gran ambiente en Banyoles en los Campeonatos de España de Triatlón en distancia olímpica, junior y juveniles, y también las medallas en los diferentes grupos de edad. Participación masiva en un fin de semana que incluyó el tradicional Triatló de Catalunya.

Campeonato de España de Triatlón junior y juvenil

La primera carrera del día fue la de categoría junior femenina, en la que se imponía Alejandra Seguí, del CEA Bétera, con un tiempo de 1:05:18, seguida a poco más de 20 segundos por su compañera de equipo Sara Melitta Gimena, y con Lola Ramón, de La 208 Triatlón, en la tercera plaza. Cuarta entraba una recuperada Carla Guisande, del Cidade Lugo Fluvial, y quinta Ana Gómez, del Triatlón Villalba. Por equipos se imponía el CEA Bétera, por delante de Cidade de Lugo Fluvial, y de Saltoki Trikideak.

En la prueba júnior masculina el oro se lo colgaba David Cantero, del Universidad de Alicante, con un tiempo de 55:44, trece segundos menos que Raúl Gómez, el representante castellanoleonés del E-Triatlón Valladolid, y 25 menos que Jorge Figueras, del Diablillos de Rivas. La cuarta plaza era para Julen Andueza, del Saltoki Trikideak, y la quinta para Eloy Canales, del EQTR Rodacal Beyem.

En la categoría junior masculina también compitieron los siguientes triatletas regionales: Fernando Carmona Palacio (58:23) (E-Triatlón Valladolid), Miguel Flor Tejedor (59:01) (E-Triatlón Valladolid) y Paco Martí Ballester (1.00:45) (Club Triatlón Soriano).

El equipo campeón era Cidade de Lugo Fluvial, seguido por los castellanoleoneses E-Triatlon Valladolid, y de La 208 Triatlón Club.

La categoría juvenil femenina finalizaba con el triunfo de Nur Ortega, del Flor de Triatlón, con una gran remontada en la carrera a pie y un tiempo final de 1:05:14. La segunda plaza era para la vallisoletana Zoila Sicilia, del E-Triatlón Valladolid, a 34 segundos, y la tercera, a cuarenta, para Nieves Navarro, de Saltoki Trikideak. Carla Martínez, de Diablillos de Rivas, y Marina Camps, del Safor Teika, completaban las cinco primeras posiciones. Por equipos se imponía el Flor de Triatló por delante del Inforhouse Santiago y Triatlón Albacete Ingeteam.

En la categoría juvenil femenina compitieron los siguientes triatletas de Castilla y León: Andrea López Hernández (1.09:48) (E-Triatlón Valladolid) y María Rodríguez Revuelta (1.15:53) (E-Triatlón Valladolid),

En la prueba juvenil masculina se llevaba la victoria Eneko de Castro, de Diablillos de Rivas, con un tiempo de 57:08. Apretado sprint por la plata en el que se situaba segundo, a cuatro segundos del ganador, Héctor Tolsa, del CEA Bétera, imponiéndose por un segundo a Pao Millo, del ISD Huracán Puerto Sagunto, tercero. Victor Criado, del Capex extremeño, se clasificaba cuarto y bronce en el nacional, y Alejandro Pla, de Diablillos de Rivas, lograba la quinta plaza. Por equipos se imponía el Diablillos de Rivas, por delante de Flor de Triatló y Saltoki Trikideak.

Los castellanoleoneses Oscar Martínez Villoria (1.02:39) (E-Triatlón Valladolid), Hugo Fernández Tovar (1.03:49) (C.D. Triatlón Laguna de Duero) y Jairo Martín Negro (1.08:33) (C.D. Triatlón Laguna de Duero) compitieron en dicha categria.

Campeonato de España de Triatlón distancia olímpica

Sara Guerrero, del Náutico de Narón, y David Castro, del EQTR Rodacal Beyem, se impusieron en Banyoles en un espectacular campeonato de España de Triatlón de distancia olímpica, con una jornada magnífica en lo climatológico y un gran ambiente en todo el circuito y la tribuna de meta. En la categoría Sub-23 se proclamaban campeona Iratxe Arenal, de Saltoki Trikideak; y Ángel Sánchez, del Triatlón Albacete Ingeteam.

La primera carrera en disputarse fue la prueba élite femenina, con una natación muy apretada en la que se dejó ver Irene Peinado, de Saltoki Trikideak, en el grupo cabecero, y de la que salía en primer lugar Cecilia Santamaría, adjudicándose el maillot Loterías al mejor parcial en el agua. Desde el inicio del segmento ciclismo se formaba un grupo de cuatro en cabeza que llegaba a superar el minuto y medio de diferencia con respecto a sus perseguidoras, y en el que marchaban dos efectivos del Náutico de Narón, Sara Guerrero y Natalia Castro; Cecilia Santamaría, del Cidade de Lugo Fluvial; e Iratxe Arenal, de Saltoki Trikideak.

Así comenzaba también la carrera a pie, en la que pronto se marchaban Sara Guerrero y Cecilia Santamaría para jugarse la carrera, con Natalia Castro e Iratxe Arenal haciendo puente con una Paula Herrero, de Saltoki Trikideak, intentando recortar distancias y quitando 20 segundos por vuelta a las líderes. Al inicio de la última vuelta Herrero se situaba tercera adelantando a Iratxe Arenal y Natalia Castro, pero con más de un minuto de diferencia respecto a la cabeza.

Sara Guerrero atacaba de lejos para llegar en solitario a la meta y proclamarse campeona de España de Triatlón en distancia olímpica 2022, con un tiempo de 1:57:23 y apenas un segundo sobre Cecilia Santamaría. A un minuto y cuarenta y ocho segundos de la ganadora entraba Paula Herrero para firmar la medalla de bronce. La cuarta plaza era para Iratxe Arenal, y la quinta para Natalia Castro. Por equipos la victoria fue para el Náutico de Narón, con un tiempo de 6:02:48, por delante de Saltoki Trikideak y Cidade de Lugo Fluvial.

La castellanoleonesa Esther Gómez González (E-Triatlón Valladolid) finalizó la competición en el 15 puesto con un tiempo final de 2.05:31.

En la carrera masculina David Castro, del EQTR Rodacal Beyem, se situaba en cabeza en la primera transición tras salir entre los primeros del agua detrás del leonés Kevin Tarek Viñuela, que ganaba el maillot Loterías al mejor parcial de natación con un tiempo de 17:30. Castro lideraba a partir de entonces un grupo que iniciaba el segmento ciclista con ligera ventaja sobre el bloque de perseguidores en el que marchaban el resto de favoritos. Ambos grupos acabarían uniéndose para formar un pelotón de doce triatletas con Castro; Jordi García, del CN Badalona; Ander Noaín y Pau González-Espresati, de Saltoki Trikideak; Ángel Sánchez, del Albacete Ingeteam; Adrián Martínez, del Inforhouse Santiago; Jesús Jiménez, del Tripuçol; Antonio Benito, Kevin Tarek Viñuela y Guillem Montiel, del Cidade de Lugo Fluvial; Iván Gil, de Diablillos de Rivas; y Luismi Velásquez, del Universidad de Alicante.

Decisiva segunda transición, de la que salían prácticamente juntos con una leve ventaja Jordi García y David Castro, fugándose rápidamente el de La Roda. Por detrás empezaban a asomar ya otros favoritos como Antonio Benito, acercándose a las posiciones de pódium. En el ecuador del último segmento se mantenían los dos primeros puestos, Castro y García, con Kevin Tarek progresando a la tercera plaza y Antonio Benito superando también a Ángel Sánchez para situarse cuarto en la antesala del pódium, aunque después volvería a ceder el puesto a Sánchez.

Los últimos kilómetros tendrían todavía sorpresas pero por debajo de las dos primeras plazas, que firmaban David Castro como campeón, con un tiempo de 1:43:31, y Jordi García, a 21 segundos. La tercera posición la mantuvo el castellanoleonés Kevin Tarek Viñuela con un tiempo final de 1.4:33, a un minuto y dos segundos del ganador. Ángel Sánchez conseguía la cuarta plaza, y Guillem Montiel conseguía remontar hasta la quinta plaza superando a Antonio Benito. Por equipos la victoria era para Cidade de Lugo Fluvial, con un tiempo de 5:15:19, por delante de Saltoki Trikideak y Triatlón Albacete Ingeteam.

Los castellanoleoneses Miguel Risco Bermejo (1.49:47) (Club Triatlón Soriano), Enrique Martínez Meléndez (1.55:27) (E-Triatlón Valladolid), Víctor González Lázaro (1.58:05) (E-Triatlón Valladolid) y Rubén De Santiago Rozas (2.00:38) (Club Triatlón Las Rozas) también dieron lo mejor de sí mismos en esta categoría.

Campeones Sub-23

Iratxe Arenal, de Saltoki Trikideak, se proclamaba campeona de España de Triatlón distancia olímpica sub-23 con su cuarta plaza en la general, seguida por Natalia Castro, del Náutico de Narón, quinta, y con bronce Marta Romance, sexta en la clasificación general. Por equipos sub-23 el Universidad de Alicante se llevaba el título sub-23, superando en el pódium a Saltoki Trikideak y Náutico de Narón. Por equipos el pódium lo formaban Universidad de Alicante, Saltoki Trikideak y Náutico de Narón.

El campeón de España sub-23 era Ángel Sánchez, del Triatlón Albacete Ingeteam, tras su brillante cuarta posición. Guillem Montiel, del Cidade de Lugo Fluvial, quinto en la general élite, era el segundo sub-23 y medalla de plata. Ander Noaín, de Saltoki Trikideak, era bronce sub-23 y séptimo en la general. Por equipos el pódium quedaba formado por Saltoki Trikideak, Albacete Ingeteam y Marlins Triatlón Madrid.