24 de octubre de 2022.- La XXXIV Liga Special Olympics-Plena Inclusión arrancó el pasado sábado en Valladolid con una gran acogida por parte de los clubes y deportistas de la comunidad. La competición de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León regresó a la palestra con 400 participantes divididos en distintas categorías de fútbol sala y baloncesto, un número que refleja “la recuperación deportiva post pandemia”, explica David Fernández, representante de Fedeacyl.

La primera jornada vivió el retorno de Asprona Bierzo, el debut de ÁvilaSala, la confirmación de Casta Arévalo; o la irrupción de Independiente Cantabria. Las cuatro entidades fueron protagonistas junto a los clubes locales.

A los equipos llegados del resto de las provincias, se sumaron las tres entidades anfitrionas: el Asprona Valladolid, el CD San Juan de Dios y el CD Duero.

Los tres dejaron un buen sabor de boca en ‘casa’. Lo hizo el Asprona Valladolid en el deporte de la canasta, con uno de los mejores partidos de la jornada ante el CD Puentesaúco de Burgos; y lo hizo el San Juan de Dios con el balón de cuero, en el que se impuso en los dos partidos disputados en fútbol sala.

Los chicos de Asprona se llevaron el encuentro ante el mixto burgalés en el que Javier Díez llevaba la batuta del juego desde la posición de base. Aún así, y pese a  las ganas de jugadoras como Alicia Valdivieso, no pudieron con la experiencia de jugadores como Gabi Ortega o Benjamín Gutiérrez, quienes fueron decisivos para mantener la ventaja inicial del primer cuarto; y transmitir a sus compañeros tranquilidad cuando el Puentesaúco apretaba en el tercer periodo.

Al final, 24-15, tras llegar a ponerse 18-15 los visitantes.

Menos suerte tuvo en la División IIIC el equipo de Asprona que no pudo con Asprona León, y perdió por la mínima en su debut (14-16).

La participación del club vallisoletano la completó su equipo de fútbol sala, con una contundente victoria 4-0 ante el Apadefim segoviano.

Duelo vallisoletano berciano

El CD San Juan de Dios se impuso en el doble duelo de fútbol sala al Asprona Bierzo. En el nivel IIA, máxima categoría en la actualidad en la Liga Special Olympics-Plena Inclusión, el San Juan se impuso 5-2 a los bercianos; mientras que en el nivel III, el equipo del centro de la carretera de Madrid goleó 4-0 a los jugadores de Ponferrada.

Los triunfos con el balón de cuero contrastaron con la derrota en baloncesto, donde el San Juan de Dios no pudo con el juego del CD Estela de Burgos (8-18).

Por su parte, la participación local la completó el CD Duero Valladolid, con cara y cruz en la canasta. En la disciplina de 3×3, el equipo de la Fundación Intras dio una de cal y otra de arena, y ganó 9-6 al San Cebrián palentino; mientras que perdió 1-6 ante el CD Duero Zamora, en el derbi entre ambas entidades.

En fútbol sala, el equipo vallisoletano amargó el debut del Independiente Cantabria y le ganó por la mínima 2-1 en la máxima categoría de la competición.

La segunda jornada de la competición se disputará el próximo 19 de noviembre en Salamanca.

La Liga Special Olympics-Plena Inclusión se divide en seis jornadas a lo largo de toda la temporada, y se prolongará hasta el mes de abril de 2023. Las jornadas de competición rotan a lo largo de la comunidad para llevar el deporte adaptado a todos los puntos de Castilla y León.