6 de octubre de 2022.- Valladolid acogerá el próximo sábado 5 de noviembre el I Congreso Nacional del Deporte Autonómico en las instalaciones de la Feria de Valladolid. Se trata de un encuentro promovido por CUFADE, la Confederación de Uniones Deportivas de España, con el objetivo de poner en valor el deporte autonómico español en la sociedad y la importancia de que este tenga una financiación estable e independiente a fin de modernizar su funcionamiento.

CUFADE representa a las Asociaciones de Federaciones Deportivas Autonómicas  compuesto por 850 Federaciones, 3.628.200 deportistas federados y federadas y 76.218 clubes que se darán cita en Valladolid durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre.

Las INSCRIPCIONES pueden hacerse a través de este enlace

En este primer encuentro AFEDECYL, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, será la anfitriona de este congreso organizado en colaboración con la CAFD, (Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas), COFEDAR (Confederación de Federaciones de Aragón), UFDV-EKFB (Unión de Federaciones Deportivas Vascas), Unión de Murcia, UFEC (Unión de Federaciones Esportives de Catalunya), UFEDEGA (Unión de Federaciones Deportivas de Galicia) y UFEDEMA, (Unión de Federaciones Deportivas de Madrid),  aglutinadas bajo el paraguas de CUFADE.

La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, Alimentos de Valladolid y la Junta de Castilla y León son las entidades e instituciones que han hecho posible la celebración de este Congreso en la capital del Pisuerga.

El Congreso se celebrará la lo largo del sábado cinco de noviembre, pero un día antes, el viernes por la tarde, CUFADE celebrará la Junta Directiva, con la presencia de los presidentes de las Uniones Federativas donde se tratarán las líneas estratégicas a seguir durante el último trimestre del año y a lo largo de 2023, con el objetivo de seguir trabajando para convertirse en el interlocutor referente y con capacidad de influencia del deporte federado en España y realizar acciones en su defensa, desarrollo y promoción.

Espacio de debate

«La voluntad de este primer Congreso», apunta el presidente de CUFADE, Gerard Esteva, «es presentar ante la sociedad la entidad que probablemente tenga más socios del país y dotar a los dirigentes deportivos, trabajadores y colaboradores de las diferentes entidades, federaciones deportivas y clubes, de herramientas para que puedan mejorar en su gestión diaria con tres objetivos muy marcados: dar a conocer el trabajo detrás del deporte de base, dotar de elementos para la mejora de la gestión de las entidades deportivas de base y ser un espacio de debate en el que surjan ideas y proyectos y, sobre todo, que generen lazos tanto profesionales como personales entre los diferentes asistentes».

Para ello, en este primer encuentro nacional del deporte autonómico español se abordarán tres aspectos fundamentales: la gestión, la comunicación y la dirección técnica a través de grandes expertos, mesas de debate, entrevistas y talleres prácticos.

DESCARGA AQUÍ EL PROGRAMA

El Congreso se desarrollará el sábado 5 de noviembre en una intensa jornada de mañana y tarde que se iniciará a las 9,15 de la mañana con la intervención del ministro de Cultura y Deportes Miquel Iceta y se cerrara a las ocho y media con la presencia del presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco. Entre medias los asistentes podrán escuchar la ponencia del jugador de baloncesto y cardiólogo José Antonio Corbalán. Después los asistentes se dividirán en una de las tres áreas monográficas de su interés donde grandes nombres del deporte y expertos de la materia detallarán a través de talleres, debates y comunicaciones eminentemente prácticas los aspectos más relevantes del tema a tratar.

Los entresijos de la organización y éxito del World Padel Tour, a cargo del director general del circuito Mario Hernández, el rol psicológico en el contexto deportivo, de la mano de Pilar Jerez, psicóloga experta en coach deportivo o El futuro ya es presente en la gestión deportiva, con la vicerrectora de la Universidad de Castilla La Mancha Leonor Gallardo son algunos de los temas y los ponentes en cada una de las áreas específicas.

La jornada está dirigida a técnicos deportivos de las distintas administraciones, estudiantes de comunicación, marketing y publicidad, INEF, ADE…, entrenadores, jueces, directivos, gestores de Federaciones y clubes  y aficionados del deporte en general.

«En todo el Estado», asegura el presidente de CUFADE, Gerard Esteva «el deporte se practica en los clubes y las federaciones autonómicas, que son el verdadero elemento de cohesión. Es importante remarcar el valor de los tres balances donde se refleja la importancia que todo club y federación tiene: el balance social, económico y deportivo para visualizar el trabajo que se está haciendo y subrayar este compromiso, que en ocasiones no es visible, pero que, sin embargo, es imprescindible. De hecho, gracias a esta base, a las tareas de promoción que hacen las entidades, los clubes y las federaciones, somos capaces de generar referentes deportivos de élite a nivel, tanto estatal como internacional, tanto actuales como de futuro».

Por su parte el presidente de AFEDECYL, Gerardo García Alaguero, como anfitrión del Congreso invita a todas las Federaciones Autonómicas de las distintas disciplinas deportivas a participar de este gran evento que quiere convertirse en un punto de encuentro del deporte base donde los gestores del deporte nos conozcamos y estrechemos lazos de amistad de los que seguro saldrán futuras colaboraciones que repercutirán en beneficio del deporte y de los deportistas, los verdaderos beneficiarios de este Congreso».

Las INSCRIPCIONES pueden hacerse a través de este enlace

Sobre CUFADE:

La Confederación de Uniones de Federaciones Autonómicas Deportivas Españolas (CUFADE) es una entidad privada sin ánimo de lucro constituida en 2015 al amparo de la Ley del Deporte y reconocida como ente de promoción deportiva. Tiene como finalidad la promoción y organización de actividades en el marco del deporte, con finalidades lúdicas, formativas o sociales. El deporte base autonómico está representado por CUFADE, una entidad paraguas que reúne a las uniones de federaciones deportivas de las diferentes comunidades autónomas. Como tal, es el interlocutor válido ante el resto del sector deportivo y las administraciones públicas en el ámbito estatal.