16 de noviembre de 2022. AFEDECYL ha clausurado en el IES Las Salinas de Laguna de Duero las V Jornadas de Fomento de la Igualdad y la I Jornada de Emprendimiento organizadas por la Asociación de Federaciones Deportivas en el marco de la colaboración entre la Consejería de Familia y de Igualdad de Oportunidades.

AFEDECYL, además, ha entregado el diploma y cheque para la compra de material deportivo a los alumnos de 4º de la ESO por su participación en la II edición del concurso ‘Un video por la Igualdad’ que se engloba dentro de las acciones llevadas a cabo por AFEDECYL y la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades desde 2018 para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

Unos 200 alumnos y alumnas de 3º y 4º de la ESO de Laguna de Duero han podido conocer la experiencia vital, deportiva y profesional de dos deportistas de Castilla y León: la reciente campeona del Mundo de Pelota, la palentina María Rodríguez y la rugbier Inés Álvarez.

MIL ALUMNAS Y ALUMNOS

Desde el pasado mes de mayo, AFEDECYL ha recorrido las nueve provincias de Castilla y León, haciendo especial hincapié en el ámbito rural llevando el mensaje de Igualdad de la mano de las embajadoras de AFEDECYL, deportistas de éxito de Castilla y León.

Más de un millar de alumnas y alumnos de distintos centros de Secundaria de las localidades de Ponferrada, Villalpando, Alba de Tormes, Guardo, Burgo de Osma, Aranda de Duero, Arenas de San Pedro, Cuéllar y Laguna de Duero han podido conocer de primera mano el mensaje de igualdad de las deportistas.

Es el quinto año consecutivo que AFEDECYL junto a la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y AFEDECYL impulsan acciones de sensibilización y formación en igualdad, para visibilizar los logros de las mujeres deportistas de la Comunidad y que se conviertan en referentes deportivos femeninos a los que seguir.

I EDICIÓN DE EMPRENDIMIENTO

Este año además se ha llevado a cabo la I edición de la Jornada ‘Orienta tu futuro profesional a la industrial deportiva’ dirigida a alumnos y alumnas de Bachillerato y ciclos de TAFAD y Comercio. Con esta jornada se pretende dar a conocer las salidas profesionales en la industria del deporte. Las deportistas han animado a las alumnas a convertirse en las futuras entrenadoras nacionales, árbitras, gestoras de clubes deportivos y directivas y presidentas de federaciones deportivas, clubes y empresas deportivas.

Para ello deportistas como la salmantina Dori Ruano, la palentina María Rodríguez, la vallisoletana Inés Álvarez o las leonesas, Andrea Lamas y Raquel Suárez han dado a conocer a los alumnos como después de triunfar en el ámbito deportivo decidieron emprender, en algunos casos para  compatibilizar los entrenamientos con el trabajo, y son ahora empresarias de éxito en distintas empresas relacionadas con el deporte. Las responsables de Comunicación y Estrategia Digital de la Federación de Fútbol de Castilla y León, Pilar Alonso y Arianna Carralero también han participado en la jornada de emprendimiento explicando los nichos de mercado existentes en la industria del deporte.

Fomentar el deporte femenino para que las adolescentes no abandonen prematuramente la práctica deportiva, dar a conocer los éxitos de las deportistas de Castilla y León, para que los escolares de la Comunidad tengan referentes femeninos a los que admirar, y que las mujeres se conviertan en futuras directivas y gestoras del deporte, son algunos de los objetivos que la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla  y León, AFEDECYL, que engloba al deporte base de la Comunidad, se ha marcado para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.

En el desarrollo de ese objetivo se ha realizado además de los programas ya mencionados, la II edición del concurso de videos ‘Un video por la Igualdad’ y la retransmisión vía streaming de las competiciones deportivas y una jornada deportiva con las alumnas de los centros de primaria con el objetivo de incrementar el número de licencias federativas de Castilla y León.