7 de noviembre de 2022.- “Un éxito abrumador”. Con estas palabras ha resumido el presidente de CUFADE, Gerard Esteva, el desarrollo y organización del I Congreso Nacional del Deporte Autonómico celebrado en l Feria de Congresos de Valladolid a lo largo del sábado 5 de noviembre.

‘La afectación de la nueva Ley del Deporte a las Federaciones Autonómicas’ a cargo del presidente de la Asociación Española de Derecho Deportivo, Miguel Ángel Vaquero Infantes, ha sido el inicio de una intensa jornada donde se han simultaneado sesiones técnicas dedicadas a la gestión, el marketing y la comunicación y la técnico deportiva que han tenido una gran aceptación por la actualidad de los temas que se han visto y tratado y por la calidad de los ponentes.

Miguel Ángel Vaquero ha defendido la reivindicación de CUFADE de la igualdad entre las federaciones autonómicas y estatales. A lo largo de su ponencia Vaquero ha explicado como La Ley del deporte plasma la sentencia del Tribunal Constitucional a favor del deporte autonómico. “Lo que viene a decir”, resume Esteva, “es que la nueva Ley del Deporte trata de tú a tú a las federaciones estatales y autonómicas”

Más de 250 personas han asistido a este primer encuentro del deporte base autonómico que ha sorprendido “por la cantidad de gente que ha venido, muchos presidentes autonómicos, muchos directores técnicos, gerentes de clubes y entrenadores” ha señalado el presidente de CUFADE, Gerard Esteva, “que ha destacado la transversalidad de las ponencias y los asistentes, lo que considera muy positivo.

“Hemos visto las salas llenas y la gente estaba muy contenta de poder ver a personas de otras Comunidades y de otros deportes reunidos en un mismo lugar. Ha sido muy emocionante”, apunta el presidente de la CUFADE

JORNADA

La jornada de la mañana ha concluido con la ponencia ‘El valor de los primeros pasos’ del jugador de baloncesto y cardiólogo José Antonio Corbalán, que ha destacado la importancia del aprendizaje en las edades tempranas en todas las facetas de la vida, como medio apra llegar al éxito en cualquier profesión.

El Congreso se ha divido en tres áreas monográficas dedicados a la gestión, la comunicación y la dirección técnica, con un totoal de 18 mesas en las que han participado donde grandes nombres como los expertos en Marketing Carlos Cantó y Manel Valcarce o el director de World Pádel Tour, Mario Hernando.

‘La Digitalización del Deporte Autonómico’ a cargo de Pere Vilà, director de la Fundación UFEC  ha cerrado la jornada.

El presidente de AFEDECYL, Gerardo García Alaguero, ha agradecido la participación de las Federaciones Autonómicas que «con su presencia», ha dicho,  «han conseguido convertir a Valladolid en el punto de encuentro del deporte base donde los gestores del deporte podremos conocernos y estrechar lazos de amistad de los que seguro saldrán futuras colaboraciones que repercutirán en beneficio del deporte».

CUFADE

CUFADE representa a las Asociaciones de Federaciones Deportivas Autonómicas  compuesto por 850 Federaciones, 3.628.200 deportistas federados y federadas y 76.218 clubes que se darán cita en Valladolid durante el fin de semana del 5 y 6 de noviembre.

En este primer encuentro AFEDECYL, la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León, será la anfitriona de este congreso organizado en colaboración con la CAFD, (Confederación Andaluza de Federaciones Deportivas), COFEDAR (Confederación de Federaciones de Aragón), UFDV-EKFB (Unión de Federaciones Deportivas Vascas), Unión de Murcia, UFEC (Unión de Federaciones Esportives de Catalunya), UFEDEGA (Unión de Federaciones Deportivas de Galicia) y UFEDEMA, (Unión de Federaciones Deportivas de Madrid),  aglutinadas bajo el paraguas de CUFADE.

COLABORADORES

La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid ha sido una de las grandes colaboradoras  en este primer congreso como maestros de ceremonia y moderadores de las distintas mesas de debate y presentaciones. El Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial y la compañía especializada en seguros deportivos, AON, son las otras entidades que han hecho posible la celebración de este Congreso en la capital del Pisuerga.