30 de noviembre de 2022.- El puente de diciembre Valladolid se convierte en la capital internacional del touchtennis, con la celebración de la primera edición de la «Copa Davis» de la modalidad, con una dotación en premios de 8.000 €.

Del 2 al 4 de diciembre se celebrará en Valladolid el Campeonato del Mundo por equipos de Selecciones Nacionales de touchtennis, el «World Team Championship».

El campeonato enfrentará a las selecciones nacionales de 6 países, que se darán cita en el pabellón cubierto del C.M.T. Covaresa para un espectáculo sin precedentes.

Las selecciones de España, Inglaterra, Italia, Francia, Rusia y Ucrania, estás últimas hermanadas con el propósito de lanzar un mensaje de paz a todo el mundo, se batirán en un campeonato mixto por equipos, donde cada formación cuenta con dos jugadores y dos jugadoras.

Formato de juego

El formato de juego será un round-robin, con una fase inicial de grupos, y una fase final por sistema de eliminatoria.

La fase de grupos se desarrollará en dos grupos que decidirán las selecciones semifinalistas,  que se enfrentarán el domingo 4 de diciembre. El Grupo A formado por Inglaterra, España y Rusia, y el Grupo B, formado por Italia, Francia y Ucrania.

La competición se desarrollará en dos grupos, compuestos por tres equipos cada uno de ellos, que se enfrentarán todos contra todos.

Los dos primeros equipos de cada grupo se clasificarán para la fase final, que dará comienzo el sábado con la disputa de las semifinales, de donde saldrán las selecciones que se enfrentarán el domingo 4 de diciembre en la gran final.

El Grupo A formado por Inglaterra, España y Rusia, y el Grupo B, formado por Italia, Francia y Ucrania.

Tanto la fase de grupos como la fase final constará, en todos los enfrentamientos con 6 partidos, con la siguiente secuencia:

  • 1º Partido Masculino A
  • 2º Partido Femenino A
  • 3º Partido Dobles Mixto A
  • 4º Partido Dobles Mixto B
  • 5º Partido Femenino B
  • 6º Partido Masculino B

En caso de que algún enfrentamiento finalice con empate en el marcador, se disputará un partido decisivo en formato de Dobles Mixto, que decidirá el desempate con un único Match Tia-break a 10 puntos, con punto decisivo en caso de empate a 9.

Las mejores raquetas del mundo se dan cita en Valladolid

De entre los 24 deportistas que forman parte de las selecciones participantes, 6 se encuentran por encima del top 20 internacional y otros 5 por encima del Top 100, destacando sobre todos los vallisoletanos Alberto Santos, actual número 1 del ranking TPL, y Jorge Hernando, que se posicionó en el número 1 mundial el pasado mes de octubre, tras alcanzar la final del III Grand Slam España de la modalidad.

La selección española parte de favorita con Santos, y se completa con los también pucelanos Jorge Hernando, actual número 8 del mundo y vigente Campeón de España de la modalidad, Marta Santos que ostenta actualmente el puesto 92 del ranking internacional, y la reciente incorporación de Julia Millan (TPL 378).

La formación francesa viene liderada por Julien Combe, actual número 2 del mundo, seguido de Matthieu Saussol (TPL 13), Maud De Savigny (TPL 163) y Candice Huge (TPL 263).

Inglaterra cuenta entre sus filas con Matt Golledge (TPL 17)Tia Morris (TPL 269), Keely Keeffe (TPL 378), y Adam Hassan que aunque en la actualidad se sitúa en el puesto TPL 378ha sido el número 1 mundial durante varias temporadas.

En cuanto al equipo italianoMarco Catalano (TPL 18) y Luca Catalano (TPL 27) serán las raquetas masculinas, mientras que Beatrice Graziani (TPL 269) y Sofía Pasquetto (TPL 48) serán las femeninas.

La selección rusa cuenta con Nikolay Parkhomenko (TPL 65) a la cabeza, seguido de Georgy Ushanov (TPL 92)Victoria Golubeva (TPL 378) y Daria Gavrilova (TPL 378).

Por último, la formación ucraniana está compuesta por Artem Avdieiev (TPL 378), Mykola Bondarenko (TPL 378), Olena Kyrpot (TPL 378) y Alina Yeroshenko (TPL 378).