8 de noviembre de 2022. Unos 200 alumnos y alumnas de 4º de ESO y de Bachiller de la localidad avileña de Arenas de San Pedro han podido conocer la experiencia vital, deportiva y profesional de dos deportistas de Castilla y León, la ciclista profesional Sara Martín y la árbitra de futbol Raquel Suárez. La apertura de la jornada ha corrido a cargo del gerente de AFEDECYL, Francisco del Río, quien ha animado a las alumnas y alumnos de los centros educativos de Arenas de San Pedro a practicar deporte sin etiquetas.

Las dos jornadas se ha podio seguir en directo el canal de Youtube de Afedecyl a través de estos enlaces:

1. Jornada de Igualdad https://youtu.be/4lyByaETiuE
2. Jornada de Emprendimiento https://youtu.be/YUn_IXI72Zg

Esta acción se suma a las que ya viene realizando desde 2018 en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad.

En el desarrollo de ese objetivo se ha realizado el Programa de Fomento de la Igualdad a través del Deporte en los Centros Educativos de Castilla y León, de la que este año se cumple la quinta edición, el II Concurso de Videos ‘Un video por la Igualdad’ y la retransmisión vía streaming de las competiciones deportivas entre otras acciones.

Los alumnos y alumnas se han mostrado muy interesados e impresionados con la trayectoria deportiva y profesional de esta deportistas, y han podido comprobar de primera mano que los éxitos no son fruto de la casualidad, sino que llegan gracias al trabajo, esfuerzo y disciplina, valores comunes en todos los deportes son la clave para alcanzar el éxito en cualquier objetivo que se persiga.

 I EDICIÓN DE EMPRENDIMIENTO

El colegio Divina Pastora ha acogido la jornada de igualdad dedicada a los alumnos de ESO para conocer a las deportistas de la región con la presencia de la ciclista Sara Martín y la árbitra Raquel Suárez. Ambas deportistas también han participado en la segunda jornada de Emprendimiento dirigida a los alumnos y alumnas de Bachillerato con el objetivo de dar a conocer las salidas profesionales que tienen las actividades deportivas que ha tenido lugar en el IES de Arenas de San Pedro. Esta segunda jornada pretende orientar a los bachilleres en su futuro profesional y animar a las mujeres a ser las futuras entrenadoras nacionales, árbitras, gestoras de clubes deportivos, directivas de Federaciones deportivas.

Raquel Suárez es árbitra principal de futbol de la liga Iberdrola y árbitra principal de Regional de Aficionados masculina. Es una de las 22 árbitras principales asignadas por el Comité Técnico de Arbitraje de la RFEF para arbitrar en la máxima categoría, la Primera Iberdrola, en la temporada 2021/22.

Sara Martín (Aranda de Duero) es una ciclista profesional española que desde 2021 corre para el equipo Movistar Team de categoría UCI Women’s WorldTeam.

DEPORTES MASCULINIZADOS

Se trata de mujeres que están destacando en deportes tradicionalmente masculinizados como el rugby o el automovilismo por lo que además de triunfar como deportistas han tenido que romper barreras que están sirviendo para que ahora niñas con sus mismos intereses lo tengan más fácil a la hora de elegir estas  disciplinas deportivas que han dejado de ser ‘cosas de hombres’ como más de una vez han tenido que escuchar en sus inicios.

DIRECCIÓN GENERAL DE LA MUJER

Con esta acción la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y AFEDECYL impulsan acciones para el desarrollo de acciones de sensibilización y formación en igualdad, porque en la mayoría de los casos los logros de las mujeres deportistas  son desconocidos para el gran público y de ahí que los jóvenes no tengan referentes femeninos a los que seguir. Dar a conocer los éxitos de las deportistas de Castilla y León, fomentar el deporte femenino para que las adolescentes no abandonen prematuramente la práctica deportiva y que los escolares de la Comunidad tengan referentes femeninos a los que admirar y que las mujeres se conviertan en futuras directivas y gestoras del deporte, son algunos de los objetivos que la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla  y León, AFEDECEYL, que engloba al deporte base de la Comunidad, se ha marcado para conseguir la plena igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.