23 de diciembre de 2022.- El pleno del Congreso ha aprobado la nueva ley del deporte estatal, que sustituirá a la anterior, de 1990. Gerard Esteva, presidente de CUFADE, ha declarado que “Estamos satisfechos del trabajo realizado para corregir la ley. En la primera propuesta de la ley estaba en juego no sólo el futuro del deporte autonómico, sino el estado de las autonomías y sus competencias, nuestros derechos y libertades”, declara Esteva.

El texto ha tenido que regresar al Congreso para su aprobación final, después de que el Pleno del Senado aprobara el pasado 13 de diciembre siete enmiendas de Junts; tres de ERC; cuatro de Compromís; una del PNV; cinco del PP; cuatro del PSOE; tres enmiendas de Más Madrid; una de Asociación Socialista Gomera; y cinco enmiendas transaccionales de varios grupos.

Entre las modificaciones presentadas en la cámara baja, varias proceden de las reivindicaciones y propuestas de las uniones representadas por CUFADE. Una de las más destacadas es la que se refiere a la integración gratuita de las federaciones autonómicas en las estatales. “Las federaciones autonómicas son las que soportan el coste y dedican esfuerzos al crecimiento del deporte base. Establecer obligaciones económicas era una extorsión para financiar lujos de las estatales sin que éstas aportaran contraprestación alguna al deporte base”, explica Esteva.

Éxito de las Federaciones Autonómicas

De la misma opinión se ha mostrado el representante de AFEDECYL, Daniel Bravo, quien ha mostrado su satisfacción por la aprobación de la ley con las enmiendas introducidas por Cufade. «Es un gran éxito de las federaciones autonómicas y de la unión que mantenemos», ha comentado.

Otro aspecto preocupante era sobre la autonomía en la organización de competiciones supra-autonómicas e internacionales, puesto que el texto original establecía la necesidad del permiso previo del CSD. En este sentido,  se suprimió el requisito de esta autorización.

Por otra parte, las selecciones autonómicas podrán seguir participando en competiciones internacionales sin la autorización previa del CSD, ya que a propuesta de Junts per Catalunya y de Esquerra Republicana también se eliminó este requisito.

Un largo camino por una ley justa

 Desde que el Consejo de Ministros aprobara la tramitación parlamentaria del anteproyecto de ley del deporte estatal a finales de 2021, CUFADE y las distintas uniones de federaciones deportivas han seguido de cerca la cuestión.

En el último año, se han realizado análisis propios por los servicios jurídicos y establecido diferentes sesiones informativas y de debate con las federaciones autonómicas, identificando los enormes agravios que el texto original presentaba.

Para defender la autonomía de las federaciones autonómicas, así como su supervivencia económica, se estableció un ciclo de diálogo con los partidos políticos con representación en Madrid.

Las federaciones deportivas y la UFEC redactaron las propuestas de enmiendas defendidas y aprobadas gracias a Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya, PNV y PSOE.

En el marco de las acciones reivindicativas contra la ley, se convocó un acto el 29 de noviembre, último día para presentar las enmiendas al Senado, en la Estación del Norte de Barcelona, donde miembros de CUFADE dieron soporte a las 71 federaciones catalanas para alertar sobre el peligro del nuevo texto.

Gracias a la presión conjunta, “hemos logrado una ley estatal más justa. Sin nuestras enmiendas, la ley amenazaba de muerte a nuestras federaciones y atacaba directamente al modelo autonómico”, explica Esteva. «Hemos vuelto a dar ejemplo como país de nuestro trabajo y perseverancia para defender un modelo deportivo respetuoso y que reconoce la importancia de la base», remacha.

Desde CUFADE, «queremos expresar nuestro agradecimiento a todos los partidos políticos que han hecho posible las modificaciones a esta ley».

 

Artículos Relacionados

Share This