11 de enero de 2022.-  Castilla y León tendrá un importante protagonismo en  La Vuelta a España 2023 con una contrarreloj en Valladolid, dos etapas que discurren íntegramente por tierras castellanas: la de Lerma Laguna negra de Vinuesa y La Bañeza-íscar y una salida desde Ólvega a Zaragoza.

Ciclismo en estado puro para una tierra muy vinculad al deporte de las dos ruedas y la Vuelta a España, que a día de hoy sigue dando grandes corredores.

Valladolid acogerá una etapa relevante de la Vuelta Ciclista a España.  Será la décima etapa, un día después de la jornada de descanso, y discurrirá a lo largo de 25 kilómetros prácticamente llanos. Así lo describe la organización: “Contrarreloj individual de 25 kilómetros que solo cuenta con un pequeño repecho en la parte inicial del recorrido. Los especialistas contra el crono pueden sacar ventaja a los escaladores puros ya que se trata de un recorrido poco complicado a nivel técnico que discurre, mayoritariamente, por avenidas anchas.”

Así se ha anunciado en la presentación del evento en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, a donde se han desplazado el alcalde, Óscar Puente, y el concejal de Participación Ciudadana y Deportes, Alberto Bustos.

La edición número 78 de la Vuelta comenzará en Barcelona el 26 de agosto y tendrá su parada en Valladolid, pero no será una etapa más. La celebración de la contrarreloj concitará un especial interés porque en la práctica los deportistas y toda la comitiva que acompaña a la Vuelta Ciclista a España estarán tres  días en la ciudad. El impacto positivo está garantizado para la ciudad y la provincia. Más de 3.000 personas movilizan la Vuelta a su paso por la ciudad.

El alcalde, Óscar Puente, se ha mostrado encantado con esta decisión: “Queríamos una etapa importante, no una más, y la celebración de una contrarreloj individual, que puede ser decisiva para el maillot, cumple todos nuestros anhelos. Es algo idóneo para atraer la atención de los aficionados a este deporte tan arraigado en Valladolid, que regresa después de 11 años”.

BURGOS, SORIA Y LEÓN

Tras esta etapa contrarreloj que se desarrollará por las calles y el entorno de la capital del Pisuerga el 5 de septiembre de 2023, la vuelta se desplaza hasta la localidad burgalesa de Lerma el 6 de septiembre. El pelotón seguirá avanzando hacia el oeste de Castilla y León para visitar la Laguna Negra de Vinuesa en Soria. Los corredores saldrán dese Ólvega una día después para dirigirse a Zaragoza, última oportunidad para los sprinters antes de poner rumbo a los Pirineos para vivir dos duras etapas de montaña.

Tras la dureza de la montaña, el 15 de septiembre la Vuelta vuelve a tierras castellanas para acoger la última etapa antes de llegar a la Comunidad de Madrid. Los corredores saldrán desde La Bañeza rumbo a Íscar, donde el viento castellano puede ser protagonista y dar una oportunidad a los velocistas antes de la llegada a Madrid con dos etapas, la última para coronar a los campeones en el hipódromo de la Zarzuela.